miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ordenan resarcir a una maquilladora en función de la Ley de Defensa al Consumidor

ESCUCHAR

La Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia y admitió la demanda presentada por una maquilladora en contra de una diseñadora.
La accionada usó fotos para promocionar un desfile y omitió el nombre de la actora, que fue parte de la producción, destinada a una revista. Por ello, le reclamó daños y perjuicios. La alzada le dio la razón a la demandante y valoró que la diseñadora incumplió la Ley de Defensa del Consumidor (LDC), al informar erróneamente sobre quién maquilló a las modelos.
En esa línea, precisó que debió consignar con precisión quiénes habían colaborado con ella; máxime, teniendo en cuenta que la actora le pagó a la editorial en la cual salió la nota para que se incluyera su nombre, con el fin de difundir su trabajo y lograr reconocimiento a sus condiciones para hacerlo. «Si se agradece a quien maquilló en el desfile a las modelos, igual debe acontecer con aquellos que participaron de la producción de fotos, en otra ocasión”, resaltó el tribunal.
Así, condenó a la diseñadora a abonarle a la peticionante la suma de 100 mil pesos en concepto de daño moral y lucro cesante.

Legitimación pasiva
A su turno, el a quo admitió la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por la demandada y, en consecuencia, rechazó la acción.
No obstante, la Cámara puntualizó que, aunque la demandada alegó que el reclamo debió ser cursado en contra de la revista que publicó el artículo, reconoció que se utilizaron tres imágenes de sus vestidos para promocionar un desfile.
La alzada enfatizó que las fotos estaban destinadas a otra cosa y que fue incorrecto el rechazo de la demanda, vertebrado sobre la base de sostener que la tarea desarrollada por la maquilladora no fue una “verdadera expresión artística” merecedora de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?