jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Ordenan las primeras medidas de prueba para investigar a Luis Rodríguez

ESCUCHAR

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación ordenó ayer las primeras medidas de prueba para analizar si el juez federal Luis Rodríguez incurrió en mal desempeño y debe ser removido de su cargo.
Durante el debate entre los consejeros,que se extendió sólo 10 minutos, se acordó no convocar a declarar -al menos por ahora- a Carolina Pochetti, la arrepentida de la causa de los cuadernos que aseguró que Rodríguez recibió una coima de US$10 millones para beneficiar a su difunto esposo y ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz. Sí aprobaron pedir su declaración como arrepentida al juez Claudio Bonadio.
El encuentro fue presidido por el senador peronista Miguel Pichetto, quien propuso -y hubo acuerdo- que el consejero académico Diego Molea concentre como instructor las cinco denuncias ingresadas desde noviembre pasado.
Entre las medidas de prueba que se aprobaron por mayoría, se votó solicitarle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) el detalle de las cuentas del magistrado denunciado, incluidos sus movimientos, así como de sus tarjetas de crédito. También pedirle un informe a la Unidad de Información Financiera (UIF) para conocer si hubo algún Reporte de Operación Sospechosa de Rodríguez, y notificar a éste -por el artículo 11 del Reglamento- de la investigación iniciada.
Se acordó asimismo incorporar al expediente disciplinario una copia certificada de la declaración de Pochetti en la causa iniciada por las anotaciones de Oscar Centeno, que instruye Bonadio.

También se acordó pedir copias certificadas de la resolución de la Cámara Federal que dispuso separar a Rodríguez de la causa contra Muñoz y su viuda por enriquecimiento y lavado, de las actuaciones de Bonadio en este expediente, así como de la exención de prisión con la que el magistrado había beneficiado a Pochetti en ese expediente.
En forma paralela, se aprobó pedir y abrir las declaraciones juradas de Rodríguez, requerir a la Dirección de Migraciones datos sobre los viajes realizados por el magistrado, e informes sobre éste y su esposaa los registros de la propiedad inmueble y del automotor de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.
Los jueces Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones fueron los únicos que plantearon disidencias, al rechazar que el Consejo pida al BCRA datos de las cuentas bancarias y tarjetas del magistrado. Explicaron que -si bien no se oponen a que la comisión tenga en cuenta esa información- ésta debería ser pedida por un juez.
Cabe destacar que, a la par del expediente administrativo, se abrió una causa penal para investigar si Rodríguez recibió la coima denunciada por Pochetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?