viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Nueve de cada diez causas civiles en Santa Fe se resolvieron por conciliación

ESCUCHAR

A cinco meses de la implementación de la oralidad en el fuero Civil y Comercial, se realizaron más de 500 audiencias y concluyeron 100 juicios. Las estadísticas destacan que 99% de los
ciudadanos se mostró “altamente satisfecho” con la duración del proceso

Un informe del Ministerio de Justicia de la Nación revela que la implementación de la oralidad en el fuero civil en los tribunales santafesinos fue exitosa: en los primeros cinco meses de implementación se realizaron más de 500 audiencias y se dieron por finalizados más de 100 juicios civiles.
Las audiencias fueron realizadas en los 34 juzgados civiles -12 de la ciudad de Santa Fe y 22 de la ciudad de Rosario- que utilizan esta modalidad en busca de agilizar los tiempos de los juicios y lograr mayores acuerdos entre las partes.
Los datos también muestran que se realizó 96% de las audiencias que se programaron.
Al mismo tiempo, de las 117 causas resueltas entre abril y septiembre de este año, 106 fueron por conciliación. Esto representa un acuerdo de las partes de 91%, según revelan las estadísticas oficiales.

El estudio destaca como uno de los ejes que resultan importantes en la implementación del Programa de Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de Argentina lo que se refiere a la satisfacción de los usuarios. En Santa Fe, estos cinco meses de trabajo muestran que 99% de los usuarios (402 encuestados) indicaron que se sintió muy bien tratado en las audiencias a la vez que 95% se mostró satisfecho con la duración del juicio.
Cabe destacar que el Programa de Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales se operativiza por medio de la firma de convenios de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, poderes judiciales provinciales y el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Esto significa asistencia técnica por intermedio de la realización de talleres de capacitación a los jueces y funcionarios judiciales en la implementación de la oralidad, y asistencia financiera para la compra de equipos de videograbación para las audiencias. Se suma el seguimiento del proyecto que realiza el Ministerio de Justicia.

Un trabajo federal
Con un trabajo de más de dos años, el programa de Generalización de la Oralidad posee resultados concluyentes en cuanto al mejoramiento de los procesos civiles. Hasta junio último se celebraron 9.607 audiencias -entre preliminares y vista de causa- y se resolvieron 4.216 procesos de conocimiento: 48% fueron resueltos por medio de la conciliación o transacción.
También vienen trabajando con la implementación de la oralidad las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza y Entre Ríos. Mientras que en San Juan, 17 jueces de los fueros civil, laboral y contencioso administrativo preparan el lanzamiento de los juicios orales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?