jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

“Nos llena de orgullo el apoyo que recibimos de los colegas”

ESCUCHAR

El vocal de la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba confirmó que se presentará en las próximas elecciones para continuar como titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
Los comicios serán el 15 de junio

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

El vocal de la Cámara 1ª del Crimen, Mario Capdevila, se presentará como candidato para continuar ejerciendo la presidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 15 de junio.
Luego de tres años en el cargo, Capdevila asegura que son numerosos los colegas que le han pedido continuar con la gestión, que ha sumado 200 nuevos asociados. “Nos llena de orgullo el apoyo que recibimos de los colegas”, remarcó el magistrado al recibir a Comercio y Justicia, en su despacho de Tribunales II.
Capdevila conoce como pocos el funcionamiento del Poder Judicial. Hace 38 años ingresó a Tribunales, donde comenzó a trabajar como escribiente en la ciudad de Cruz del Eje, de la que es oriundo. Pasó por todos los estamentos de la carrera judicial y hace más de dos décadas que es camarista en el fuero penal de Córdoba Capital. “No me veo haciendo otra cosa”, admitió en diálogo con este medio.

-¿Por qué quiere nuevamente presidir la Asociación de Magistrados?
Ha sido un pedido de muchos colegas, una petición de gran parte de la magistratura, estoy orgulloso por eso y por todo lo que hemos realizado con mis colegas en estos tres años de trabajo. Siento que hemos jerarquizado y profundizado la presencia institucional de la asociación en todos los ámbitos, hemos sido convocados y escuchados cuando se tuvo que modificar algún Código de Procedimiento o cambiar alguna ley, hemos trasladado diferentes problemáticas al Tribunal Superior sobre vacantes, cuestiones edilicias, etcétera. En lo que se refiere a la actividad académica, hemos realizado cursos y simulacros para aquellos que han tenido que enfrentar el Consejo de la Magistratura. A su vez, hemos tendido una red de contención a los magistrados que han sido en su legítima función amenazados, hostigados o molestados.

-El último caso resonante fue el de la fiscal de Río Segundo Patricia Baulies. ¿Están preocupados por este tipo de situaciones?
Sí claro, unos de los principios constitucionales que está en el preámbulo de la Constitución es el de afianzar a la Justicia y eso se logra con el ejercicio de la jurisdicción. Ahora bien, si el ejercicio de la jurisdicción se ve menoscabado con amenazas al funcionario y a su familia a todos como sociedad nos tiene que preocupar, no sólo a los miembros del Poder Judicial.

-¿Cuáles son los desafíos pendientes que espera alcanzar, si es reelegido como presidente de la asociación?
Hay varios temas pendientes. Uno de ellos está vinculado con nuestra pretensión de estar representados como asociación en el Consejo de la Magistratura, así como ocurre con el Colegio de Abogados. Si bien es cierto que está representado el estamento jueces nos parece importante que nosotros como institución participemos en un órgano de esta envergadura; lo mismo pasa en el Jurado de Enjuiciamiento, son todos viejos anhelos sobre los cuales vamos a seguir insistiendo. Por otra parte parte, queremos seguir jerarquizando la presencia institucional en cada uno de los ámbitos de los poderes.

-¿Qué postura tiene la asociación sobre el paquete de reformas que se está tratando en la Legislatura Unicameral?
Cuando se presentaron los proyectos fuimos convocados al Ministerio de Justicia, donde se nos anotició de este paquete de reformas y nuestra opinión fue requerida y escuchada. Consideramos que la mediación fue acertada porque se busca evitar que todos los conflictos terminen en un litigio judicial. En cuanto a la reforma laboral, tuvimos una entrevista hace algunas semanas con el ministro de Justicia y un grupo de colegas estuvo trabajando y haciendo algunas observaciones y han sido acercadas al Ministerio.

-¿Qué análisis hace sobre los problemas de infraestructura que tiene el Poder Judicial?
El Polo Judicial está avanzando bastante pero falta por hacer. En el interior hay muchos problemas y carencias, el Tribunal Superior tuvo que alquilar inmuebles que son casonas viejas no del todo aptas para la tarea, no obstante se ve la voluntad, se ha licitado el pliego para realizar el edificio en Dean Funes, se está realizando el de Río Segundo, el de Río Cuarto ya se está por entregar ….

-¿Cómo tomaron los magistrados la acordada del TSJ para extender el horario de los actos procesales hasta las 16?
En realidad esto ya se venía dando, lo que se hizo fue patentizarlo en una acordada, los funcionarios y magistrados no tenemos horarios y las audiencias terminan a las seis y siete de las tarde, en muchas ocasiones. No obstante, no hay que perder de vista que los abogados también tienen su ritmo y su tiempo, esto no sólo hay que verlo desde el punto de vista de la función sino del servicio que se presta a un tercero que es el abogado que está representando a un cliente.

-¿Cómo ha impacto en las Cámaras del crimen el traspaso de las causas correccionales y narcomenudeo?
Sin dudas las competencias en las Cámaras aumentaron muchísimo, no sólo el narcomenudeo y las causas correccionales, también tenemos muchas causas de violencia familiar. Se siente en el trabajo diario, hubiera sido ideal que se hubiera creado una Cámara de competencia correccional exclusivamente , como lo pedimos oportunamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?