viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

No hubo irregularidad en la declaración del “arrepentido” Meirelles

ESCUCHAR

Así lo consideró el fiscal Gerardo Pollicita, quien pidió desestimar la denuncia hecha por el juez Claudio Bonadio en el marco de una presentación del titular de la AFI, Gustavo Arribas

El fiscal federal Gerardo Pollicita desestimó por “inexistencia de delito” una denuncia contra su par Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, por supuestas irregularidades en la toma de declaración al “arrepentido” cambista brasileño Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por el escándalo “Lava-Jato”.
En un dictamen entregado al Juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, el fiscal pidió desestimar la denuncia hecha por el juez Claudio Bonadio contra Delgado y Rodríguez en el marco de una denuncia presentada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por falso testimonio contra Meirelles por haberlo involucrado en supuestas transferencias de la empresa constructora brasileña Odebrecht, según el texto.
Bonadio ordenó la captura internacional de Meirelles -condenado ya en Brasil por el “Lava- Jato”- y denunció a los dos fiscales que le tomaron declaración mediante videoconferencia en una de las causas que investiga en Argentina el pago de sobornos por Odebrecht y sus socias locales, trámite durante el cual el cambista mencionó a Arribas.

Durante él, los fiscales escucharon a Meirelles como testigo pero no le tomaron juramento de verdad, algo que les cuestionó Bonadio.
Pollicita no impulsó la denuncia del juez por entender que “si un fiscal comete un delito cuando omite una cuestión formal del procedimiento, se daría el absurdo de tener que concluir que, de conformidad con lo establecido en el artículo 168 del Código Procesal Penal, todo magistrado que no declare de oficio una nulidad constatada también estaría incurriendo en una actividad ilícita, lo cual resulta a todas luces improcedente y contrario a derecho”, según el dictamen.
“En caso de existir alguna deficiencia en la manera que se recibieron dichos testimonios, ello solamente podría ser corregido en la causa donde ocurrió”, en este caso la que investiga el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de la construcción de dos plantas potabilizadoras.
Pollicita destacó que lo ocurrido se enmarca en “cuestiones procesales” y que la actividad de los fiscales “no merece reproche penal alguno”.
Además de Meirelles, los procuradores también le tomaron declaración por videoconferencia al cambista Alberto Youssef, otro arrepentido del “Lava-Jato”, a quien no se le pidió juramento de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?