jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Ingresaron 4.000 presentaciones judiciales desde que comenzó la feria por el coronavirus

ESCUCHAR

Más de 700 solicitudes fueron pedidos de los detenidos para ser excarcelados. En tres casos se otorgó prisión domiciliaria a los acusados y hay 100 bajo análisis. Sólo en la Cámara de Receso Judicial Extraordinario se hicieron 290 planteos

Desde que comenzó la feria judicial extraordinaria llegaron a la mesa de atención permanente del Poder Judicial de Córdoba más de 4.000 presentaciones judiciales correspondientes a los distintos fueros.
De ese total, en el fuero Penal se receptaron más de 700 solicitudes de internos alojados en distintos establecimientos carcelarios a los distintos juzgados de Ejecución, cámaras del Crimen y fiscalías de Instrucción. Ello sin contar amparos, hábeas corpus y solicitudes tramitadas por antes los juzgados de Control y cámaras en lo Criminal y Correccional de turno.
Sin dudas, los pedidos de prisión domiciliaria y ceses de prisión fueron los planteos más recurrentes en tribunales y motivó que el propio Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolviera crear una cámara específica para unificar criterios y atender los planteos de los detenidos sin condena firme.
Hasta ayer, esta cámara llevaba contabilizadas 290 presentaciones judiciales. De ese total, 85% corresponden a detenidos que reclaman ser excarcelados o detenidos bajo la modalidad de prisión domiciliaria por cuestiones vinculadas con la pandemia del Covid-19.
El criterio de los magistrados Inés Lucero, Marcelo Jaime y Martín Bertone ha sido rechazar prácticamente en forma unánime los pedidos de los detenidos. De las 290 presentaciones contabilizadas hasta ayer, 195 ya fueron analizadas y en sólo tres casos se otorgó la prisión domiciliaria a los privados de la libertad.
Según explicó a Comercio y Justicia el camarista Marcelo Jaime, los planteos se están resolviendo con gran celeridad. “Estamos recibiendo un promedio de 15 y 20 presentaciones por día y las estamos resolviendo en un promedio de cuatro días”, explicó el magistrado.
Los pedidos de prisión domiciliaria o cese de prisión se resuelven con base en el protocolo del Ministerio de Salud. Para otorgar el beneficio, el tribunal analiza si existe un “grave riesgo” para la salud del interno si permanece en prisión.
Para ello se evalúan los informes que remite el servicio médico del establecimiento penitenciario de Bouwer y los médicos forenses del Poder Judicial sobre el estado del detenido. La otra cuestión que se tiene en cuenta es cuál es la circulación que tiene el virus en el ámbito carcelario, algo que hasta hoy es nulo.

Domiciliaria
Solamente en tres presentaciones judiciales la Cámara de Receso Judicial Extraordinario autorizó la prisión domiciliaria. En dos casos, las detenidas eran mujeres acusadas de delitos menores.
Una de ellas fue madre hace algunas semanas, su hija necesitaba atención médica y, además tiene otros hijos que están bajo el cuidado de la abuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?