viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Narcotráfico: condenas en primera causa compleja bajo el nuevo CPPF

ESCUCHAR

En consonancia con lo solicitado por el fiscal a cargo del Área de Investigación y Litigación de casos complejos de la Fiscalía de Distrito de Salta, Ricardo Toranzos, el Tribunal Oral Federal Número 1 condenó a cuatro hombres a penas de entre cuatro y 10 años de prisión, tras responsabilizarlos por la comisión del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

El fallo se dictó en el marco de la primera causa compleja por narcotráfico desde la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en las provincias de Salta y Jujuy, en junio de 2019.

Los condenados Estanislao Liquitay, Darío Acevedo, Raúl Farías y Ariel Georgevitch continuarán detenidos.

Asimismo, se dispuso el decomiso de los teléfonos celulares que utilizaban y un automóvil Volkswagen Scirocco y se difirió el de una camioneta Volkswagen Amarok y un vehículo Renault 9, hasta que se compruebe que no pertenecen a terceros.

En julio del año pasado, en Salta, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional tomó conocimiento que una organización delictiva enviaba estupefacientes por medio de encomiendas hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza, consignando datos ficticios en los remitentes.

En el marco de la investigación desarrollada por Toranzos, se identificó a la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos a retirar en un depósito de esta ciudad.

Los paquetes fueron interceptados y sometidos al equipo de RX con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), observándose en el interior cuerpos extraños, lo que también fue detectado por el can antinarcóticos en uno solo de los continentes.

En función de ello, se requirió autorización judicial para proceder a la apertura, verificándose que en el interior de una de las encomiendas había cuatro paquetes junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes, todo lo cual arrojó un peso total de 11.672 gramos que reaccionaron positivamente a la presencia de cocaína tras la prueba orientativa de narcotest.

 

Entrega vigilada

Ante tal circunstancia, el juez de Garantías interviniente, a pedido de la Fiscalía, ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada, conforme lo previsto en el artículo 193 del CPPF y al artículo 15 de la ley 27319, con la debida prórroga de jurisdicción. Se contó para ello con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales cordobesa.

Posteriormente, personal de la fuerza interviniente estableció observación en el lugar de entrega de encomiendas y en las zonas aledañas, lográndose la detención de los encausados, tres de ellos, domiciliados en Córdoba.

Tras ello, se allanaron sus casas y los elementos secuestrados fueron puestos disposición de la Unidad Fiscal Salta, trasladándose a los detenidos para la correspondiente audiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?