sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Narcomenudeo: en 2016 hubo 12 denuncias por día

ESCUCHAR

En total fueron 4.350 causas las que ingresaron a las unidades judiciales. Siete de cada 10 sumarios se iniciaron por denuncias anónimas. Se registraron 203 sentencias, la mayoría condenatorias. En 88 ocasiones, la causa se cerró con un juicio abreviado

Un total de siete de cada 10 sumarios judiciales iniciados en las unidades judiciales del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico se origina a raíz de denuncias telefónicas anónimas receptadas a través de la línea gratuita 0-800-888-8080, que gestiona la Oficina de Seguimiento del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El dato surge del informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la actividad de los organismos judiciales que intervienen en la problemática del denominado “narcomenudeo” durante el año 2016.
Según el relevamiento, el año pasado ingresaron a las unidades judiciales de toda la provincia, en total, 4.350 denuncias por narcotráfico, lo que implica un promedio de casi 12 denuncias por día. Esta cifra representa dos por ciento del total de los sumarios iniciados en las unidades judiciales. Durante el período analizado fueron denunciadas por este tipo de hechos ilícitos 6.498 personas; en tanto que fueron imputadas 829, de las cuales 68% era de sexo masculino.
El estudio revela que la mayoría de las imputaciones formuladas corresponden al delito de tenencia simple (577 casos). Más atrás figuran los siguientes tipos penales: tenencia con fines de comercialización simple (289), comercialización de estupefacientes (222), comercialización de estupefacientes agravada (85) y tenencia con fines de comercialización agravada (60).

Juicios orales
Asimismo, el informe detalla que, durante 2016, se dictaron 203 sentencias en las Cámaras en lo Criminal y Correccional y las Cámaras Múltiples del interior con competencia en lo Criminal y Correccional, la mayoría condenatorias, ya sea por medio del procedimiento abreviado (88) o bien del juicio común (73).
El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales elaboró el documento sobre la base de los dos sistemas informáticos que tiene el Poder Judicial de Córdoba: el Sistema de Sumarios Judiciales y el Sistema de Administración de Causas Multifuero (SAC).

Desde diciembre de 2012, el narcomenudeo es de competencia provincial.

En 2015 se abrieron 3.005 causas por infracciones a la ley de estupefacientes. En 2016, las denuncias llegaron a 4.350

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?