Home  >   Justicia   >   Narcoescándalo: Rafael Sosa fue absuelto de los cargos más graves

Narcoescándalo: Rafael Sosa fue absuelto de los cargos más graves

En un fallo unánime, el Tribunal Oral II desvinculó al ex comisario de la comisión de los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad. La fiscalía había pedido 15 años.

Pese a que el fiscal Enrique Senestrari, a cargo de la acusación en el juicio por el denominado “narcoescándalo”, había pedido 15 años de prisión para Rafael Sosa, el principal acusado, el Tribunal Oral Federal II (TOF2) de Córdoba condenó al ex jefe de Drogas Peligrosas a la pena de tres años y ochos meses de prisión, por el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público.

En tanto, lo absolvió de los cargos en su contra por integrar una asociación ilícita y por privación ilegítima de la libertad.

Sosa salió esposado del tribunal pero recuperó la libertad por el tiempo que ya pasó en Bouwer.

Por su parte, el comisario Gustavo González fue condenado a un año y seis meses de prisión y el comisario Alfredo Seine y el sargento Fabián Peralta Dattoli recibieron un año y ochos meses, respectivamente, por el mismo ilícito.

Respecto de ellos, Senestrari había pedido 12 años de prisión para González y para Seine y 10 para Peralta Dattoli. La principal condena recayó en uno de los policías que era subordinado de Sosa -Franco Argüello, a quien se le impuso la pena de seis años de cárcel-.

Además de por incumplimiento de los deberes de funcionario público fue condenado por extorsión.

En tanto, los policías Mario Osorio y Cristian Ingas fueron absueltos.

El juicio comenzó el 8 de marzo y concluyó ayer, con el veredicto de los jueces Hugo Vaca Narvaja, Daniel Herrera Piedrabuena y Mario Garzón. Los fundamentos del fallo, que fue unánime, se conocerán el martes 10.

Viarnes
Al leer el fallo, el tribunal dejó constancia de que sigue vigente la orden de captura de Juan Viarnes, cuyos dichos dieron inicio a las actuaciones, y le recomendó al Ministerio de Justicia de la Nación que otorgue una recompensa a quienes aporten información que permita concretar la detención del ex agente encubierto. Viarnes habló sobre los policías tras ser detenido con dólares falsos. Fue procesado y también estaba previsto que enfrentara el juicio pero -luego de declarar ante Senestrari, quien lo dejó en libertad- se fugó.

La difusión de los dichos de Viarnes generó un escándalo institucional y político; sobre todo, luego de que apareció muerto el policía Juan Alós, uno de los investigadores del área antidrogas que estaba bajo sospecha. Pese a las idas y venidas de la causa, dos autopsias determinaron que Alós se suicidó.

El TOF2 derivó las actuaciones del caso a la fiscalía de turno, para que se investiguen los dichos de distintos testigos sobre las actuaciones del actual concejal Tomás Méndez (conductor del programa ADN, que se emitía por Canal 10) y del fiscal Senestrari.