miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Narcoescándalo: el comisario Sosa seguirá detenido

ESCUCHAR

El comisario Rafael Sosa pasará las fiestas de fin de año en prisión. Es que la Justicia federal de Córdoba le denegó el pedido de excarcelación, investigado junto a otros ex integrantes del área en el caso denominado «narcoescándalo».

El Juzgado Federal Nº 1 rechazó el pedido del abogado Gustavo Franco, en defensa de Sosa, y consideró el riesgo procesal existente para mantener al cuestionado jefe de Drogas Peligrosas tras las rejas. Además, el juez tuvo en cuenta que los delitos que se le imputan pueden llevarlo a una condena de cinco años de prisión, lo que le permite mantener la medida coercitiva.

La resolución judicial recuerda que la conducta de Sosa se encuadra como jefe u organizador de una asociación ilícita, supuesto autor de violación de los deberes de funcionario público, además de los delitos de falso testimonio, falsificación de documento público, robo calificado y privación ilégitima de la libertad.

«Según tal encuadramiento jurídico y en atención a la pena conminada en abstracto para el delito que se le imputa, cuyo mínimo serían cinco años de prisión, en principio tornaría inviable concederle el beneficio de la excarcelación», se explica.

Por otra parte, advierten por el riesgo procesal existente. «Existe presunción cierta de riesgo procesal, sea por peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, que autorizan de manera cautelar a tener detenido al prevenido respetando el principio de inocencia», agregaron.

El juez no sólo considera el riesgo para el proceso en la posibilidad de una fuga sino «en lo que respecta al entorpecimiento procesal teniendo en cuenta la jerarquía policial con la que contaba el nombrado (Sosa) previo a su detención, quien valiéndose de dicha posición, podría llegar a entorpecer lo que resta de la instrucción de la causa».

Osorio, en libertad
En otro orden, se concedió la excarcelación a otro de los miembros de la división antidrogas, el comisario Mario Osorio, a quien se le impuso una caución de 20 mil pesos para acceder al beneficio.

A diferencia de Rafael Sosa, el comisario Osorio está imputado como miembro de una supuesta asociación ilícita. Los delitos que se le atribuyen pueden llevarlo a una pena que no superará tres años de prisión y, en ese caso, podrá aplicarse una ejecución condicional.

«Si bien el Sr. Fiscal Federal (Enrique Senestrari) otorga una serie de argumentos que hacen al riesgo que la libertad de Osorio podría ocasionar en el desarrollo del proceso, considero que los argumentos otorgados hacen al fondo de la cuestión y no al riesgo procesal en sí mismo, es decir al riesgo de fuga o entorpecimiento en la investigación que el imputado pudiera ocasionar», valoró el juez en su fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?