sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Nahir Galarza sabía qué había hecho y las consecuencias de ello

ESCUCHAR

Declaró el psiquiatra que entrevistó a la joven que asesinó a Fernando Pastorizzo. Explicó que la acusada sabe discernir lo bueno de lo malo y que tiene baja tolerancia a la frustración, con tendencia a la desregulación emocional

El médico psiquiatra que entrevistó en tres oportunidades a Nahir Galarza luego de que quedara detenida afirmó que la chica, sabía qué había hecho y cuáles eran las consecuencias de ello. Así lo declaró ante el tribunal que juzga a la joven de 19 años, acusada de haber matado de dos tiros a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado en Gualeguaychú.
El médico psiquiatra Simón Pedro Giglione, integrante del equipo técnico del Juzgado de Familia y Menores de Gualeguaychú remarcó que la acusada no experimentaba síntomas de estrés postraumático atribuibles a una situación de violencia de género como la que dice haber sufrido.

«La atención espontánea y voluntaria eran normales. No presentó alteraciones en la memoria, manifestó siempre conciencia total de sí misma y de la situación. No presentó trastornos, discernía lo bueno de lo malo, lo aceptable de lo no aceptable, lo lícito de lo que no lo es», explicó el médico. En otro tramo de su declaración, el psiquiatra precisó que la joven tiene baja tolerancia a la frustración con tendencia a la “irritabilidad y a la desregulación emocional”. “Su apetito estaba conservado y su intelecto era acorde a su edad», explicó, a la vez que contó que las facultades mentales superiores se encontraban compensadas al momento del examen (atención, memoria y concentración).
Si bien Nahir manifestó cierto tinte obsesivo respecto de tener las manos sucias con gérmenes y al lavado permanente antes de las comidas, el médico aclaró que esto no se configuraba dentro de un trastorno obsesivo compulsivo, ya que no tenía implicación en su vida diaria. “No está dentro de una consideración patológica», sostuvo.
La Fiscalía lo indagó sobre un posible trastorno de personalidad del tipo esquizotípico. Sobre esto el médico dejó sentado que «Nahir no presentó personalidad de este tipo al momento de las entrevistas, del examen completo».
«El rasgo que observé con respecto a la cuestión obsesiva compulsiva fue lo de las manos, pero no llega a constituirse en un trastorno obsesivo compulsivo», insistió.

Violencia de género
Respecto del eventual sufrimiento de violencia de género planteado por la defensa, Giglione sostuvo: «Establecer si hubo violencia de género excede a la función pericial encomendada. Sería imprescindible mantener entrevistas vinculares. La evaluación debe contemplar la particularidad e inclusión de la otra persona. No me puedo expedir respecto del vínculo ni respecto a violencia de género».
Finalmente, acerca de los indicadores de la baja tolerancia a la frustración que presentaba Galarza, dijo que «ante ciertas preguntas o situaciones o relatos se le hacía difícil tolerar la situación. Por ejemplo, en una oportunidad pidió la intervención de un masajista en dependencia policial, debido a un dolor en la espalda o cefalea que tenía. «Ante la negativa al pedido manifestó frustración y enojo», contó el médico.

Arresto
El comisario José Jaluf, Director de Asuntos Internos de la Policía de Gualeguaychú informó que en el término de 10 días la Junta de Disciplina, citará podría resolver el arresto por 40 días del padre de Nahir Galarza.
Se lo acusa de haber descuidado el arma que terminó con la vida de Fernando Pastorizzo. Cabe destacar que la ley establece que el personal policial está obligado a portar el arma en todo momento. Cuando un funcionario hace tareas administrativas en alguna dependencia, por ejemplo, puede quitársela pero la debe poner en un lugar de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?