jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Multa abonada no cancela la deuda de canon locativo

ESCUCHAR

La Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió que el pago realizado en un juicio conexo para aplicar a la multa de la cláusula penal, carece de efecto cancelatorio frente a la deuda por alquileres reclamada en una ejecución.
En “C. I. T. SA c/ M. SRL y otro s/ Ejecución de alquileres”, la ejecutada apeló la resolución de grado que fijó la tasa de interés en 30% anual por todo concepto.
La recurrente se agravió alegando que no correspondía la determinación de intereses ya que la ejecución se encontraba concluida, y agregó a ello que tampoco resultaba procedente la ampliación de la ejecución por nuevos períodos, ya que el momento para hacerlo había precluido y se encontraban prescriptos.
Los jueces Carlos Casares, Carlos Belucci y María Isabel Benavente señalaron que en virtud de la relación contractual que unía a las partes -locación-, la locadora inició este proceso a fin de cobrarse los períodos impagos -junio, julio y agosto de 2009- y la cláusula penal pactada por el retardo en la restitución del bien, mientras que en razón de la forma como se controvirtió lo relativo a la aplicación de la pena acordada, se difirió su tratamiento para ser tratado en la definitiva del expediente sobre consignación seguido entre las mismas partes.
Los camaristas añadieron que en la sentencia dictada en la causa conexa se resolvió que la aplicación de la pena convencional era procedente -por el período allí señalado-, y en los autos que analizaban se mandó llevar adelante la ejecución por los cánones reclamados, a la vez que se difirió la revisión de los intereses para la etapa de cumplimiento de sentencia.
En este marco, los sentenciantes explicaron que las decisiones adoptadas en ambos procesos guardaron directa relación con los derechos y defensas invocados por las partes en su oportunidad; y la deuda por alquileres a la que se circunscribió la presente ejecución no quedó subsumida en la multa juzgada en el juicio de consignación con motivo del retardo en la restitución del bien locado, añadiendo que “los respectivos pronunciamientos fueron consentidos en este aspecto por la recurrente”.

Preclusión
En definitiva, el tribunal resolvió: “Los efectos de la preclusión procesal operada impiden reeditar a esta altura la cuestión relativa a la ‘compensación’ a la que se refiere el memorial entre alquileres y multa contractual, que la interesada -si se creía con derecho- debió haber introducido de modo expreso en su oportunidad”. Se agregó: “Contrariamente a lo sostenido por la apelante, el pago realizado en el juicio conexo para aplicar a la multa careció de efecto cancelatorio frente a la deuda por alquileres reclamada en la presente ejecución”.
Con base en ello y considerando que no fue cuestionada la tasa de interés fijada sino sólo su procedencia, la sala confirmó la decisión recurrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?