viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Mujeres y trabajadores “en negro”, los más vulnerables

DIFERENCIAS. En promedio, cuando una mujer cobra 100 pesos, un varón percibe 129.
ESCUCHAR

Un relevamiento  de la procuración general de la nación afirma que hay una brecha salarial “inexplicable” y “ arbitraria” que se observa en el país. Por cada 100 pesos que cobra, en promedio, una persona no registrada, quienes ocupanun puesto formal obtienen 220 pesos

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo de la Procuración General de la Nación presentó un informe que detalla cuáles son las brechas salariales en argentina y las califica como “inexplicables, o con altos niveles de arbitrariedad”. El programa está a cargo del fiscal general Eduardo Álvarez y del fiscal de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°5, Juan Manuel Domínguez. Los datos utilizados corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares realizada en el tercer trimestre de 2016.
El informe, titulado «Brecha salarial: desigualdades en el mercado laboral», organiza la información según género, edad, categoría ocupacional, actividad económica, tamaño del establecimiento y nivel de instrucción.

Género y edad
El relevamiento detalla que en promedio, cuando una mujer cobra 100 pesos, un varón cobra 129. “La Argentina se ubica así, muy por arriba de la escala mundial que estima la brecha entre varones y mujeres en un 23%», afirma. El programa advierte que, muchas veces, el salario menor de las mujeres se explica porque las mismas acceden a puestos precarios, trabajos de poca calificación y son mayoritarias en los empleos de jornadas reducidas.
Si el análisis es por la edad de los trabajadores, por cada 100 pesos que percibe en promedio un trabajador o trabajadora de entre 16 y 24 años, quien se encuentra entre 25 y los 34 años recibe 150 pesos, es decir 50 por ciento más. En la escala mayor, se encuentran las personas de 60 años y más, quienes cobran 88 pesos más que los más jóvenes.

“En blanco” o “en negro”
La brecha existente entre los trabajadores registrados y los no registrados se eleva al 123% a favor de los primeros. Esto es, por cada 100 pesos que cobra un trabajador no registrado en promedio, quienes ocupan un puesto formal obtienen 220 pesos. En tanto, quienes ejercen sus tareas por cuenta propia obtienen 133 pesos.
Por su parte, quienes desarrollan sus actividades en establecimientos de más de 40 personas perciben 244 pesos contra los 100 pesos -que coinciden con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)- de empresas con hasta cinco empleados y los 178 pesos en unidades productivas de entre seis y 40 trabajadores. El documento sostiene: «la igualdad establecida de la remuneración promedio de empresas pequeñas y el SMVM (el promedio de trabajadores de empresas de menos de 5 personas cobraron en mano $6290) puede explicarse nuevamente por las altas tasas de trabajo informal presente en este tipo de empresas y el achicamiento de la pirámide salarial».

Profesionales
En cuanto a la calificación de la fuerza de trabajo, los profesionales se ubican en 233 por ciento por sobre el salario mínimo, en tanto que quienes se desempeñan «en puestos sin calificación» perciben cinco por ciento menos que el SMVM, que al momento de la edición del informe estaba fijado en 6.275 pesos. En ese sentido, quienes cuentan con título terciario o universitario perciben 259 pesos, mientras que los trabajadores y trabajadoras solamente con primario completo reciben 123 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?