viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

«Ni una menos»: movilizaciones con distancia social y activismo en Internet

ESCUCHAR

Con activismo en redes, un ruidazo federal y movilizaciones en al menos diez ciudades, de acuerdo con las consignas de distanciamento social, los colectivos feministas del país se manifiestan en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento «Ni Una Menos».

En un documento se resumieron los reclamos del colectivo, consignas atravesadas por la situación de pandemia por coronavirus. «Nos sostienen las redes en estos días de aislamiento y de incertidumbre por el futuro frente a la pandemia global, frente al aumento de las violencias machistas, los femicidios, travesticidios y transfemicidio», indicó el texto.

También alertó sobre la situación «de las compañeras trans y travestis que son desalojadas de sus viviendas en hoteles por la voracidad inmobiliaria».

«Lloramos por la muerte evitable de Ramona Medina, compañera militante de la villa 31, exigimos por las niñas que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal y por las violaciones de niñas y jóvenes, y repudiamos la violencia institucional que sufrieron compañerxs Qom del Barrio “Bandera Argentina” de Chaco», añadió.

Incluyó reclamos para tener ley de aborto legal, remuneración de tareas de cuidado, aplicación de la ley de educación sexual integral, y medidas estatales específicas para las distintas realidades de las mujeres, como las que conviven con discapacidad, son migrantes o de pueblos originarios.

En Córdoba, el colectivo «Ni Una Menos» y organizaciones de Derechos Humanos realizaron diferentes acciones en la ciudad y marcharon en reclamo para frenar los femicidios, travesticidios, y transfemicidios. Realizaron un recorrido por las calles de la ciudad con altoparlantes en vehículos llamando a la concientización contra la violencia de género, y repartieron material informativo en las viviendas. Luego, cerraron la movilización con la lectura de un documento en el que expresaban las reivindicaciones de la fecha: «Basta de femicidios, y travesticidios. Presupuesto para mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Con el proyecto de la Campaña, Aborto legal, seguro y gratuito. Educación Sexual Integral ya. Separación de la Iglesia y el Estado. Salud es, también, tener agua, trabajo y alimentos».

En todo el país

En tanto en otras provincias, como en Tucumán, las referentes del Ni Una Menos y las organizaciones que la conforman llevaron adelante una presentación en la casa de Gobierno de Tucumán, donde solicitaron información sobre los casos de violencia de género. Tucumán es la segunda provincia con más femicidios del país y la última en aplicar la Ley Micaela (la capacitación, a cargo de la académica Dora Barrancos, fue realizada la semana pasada).

En Santa Fe, las actividades se desarrollaron a través de las redes sociales y fueron innumerables los mensajes de mujeres referentes de la política, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; la diputada provincial Lucila De Ponti; y la diputada nacional Alejandra Obeid, entre otras, que compartieron videos y reflexiones.

En Rosario, distintas agrupaciones sociales y políticas se reunieron desde las 11 frente a la sede de Gobierno provincial para hacer escuchar su reclamo a través de una radio abierta.

En San Luis, un grupo de más de 50 mujeres decidieron convocarse, respetando el distanciamiento social, para hacer oír su voz y seguir reclamando por sus derechos en una movilización que pasó frente a Tribunales para exigir que se esclarezcan casos de femicidios ocurridos en la provincia.

También pidieron justicia por la muerte de Magalí Morales, quien fue hallada sin vida en una celda de una comisaría de la localidad puntana de Santa Rosa, después de haber sido detenida durante la cuarentena por circular sin el permiso correspondiente. La causa se encuentra sin avances hace dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?