viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Mini Cooper: Morata frustró cumplimiento de obligaciones civiles

ESCUCHAR

Es el autor de las lesiones que le dejaron graves secuelas al joven Nicolás Sánchez, en 2008. Ahora fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional, por insolvencia fraudulenta

La Cámara 12ª en lo Criminal y Correccional condenó a Franco Morata a un año de prisión de ejecución condicional, por el delito de insolvencia fraudulenta, en calidad de instigador.
Cabe recordar que en el marco de otro proceso, en abril de 2011, la entonces jueza Susana Cordi Moreno responsabilizó a Morata por el delito de lesiones culposas agravadas y le impuso dos años de prisión efectiva y cuatro años de inhabilitación especial para conducir automotores.
Según se probó en el juicio oral, el encartado manejaba un Mini Cooper cuando embistió en la zona de Nueva Córdoba al joven Nicolás Sánchez quien, a raíz de lo sucedido, sufrió graves heridas y actualmente, por las secuelas, tiene dificultades para desplazarse, por una hemiplejía.
El hecho ocurrió en mayo de 2008. Mientras la víctima estaba en el Hospital de Urgencias, Morata viajó a Uruguay. Semanas después, acorralado por las pruebas, se presentó ante la Justicia y admitió los hechos.
Sin embargo, durante la instrucción de la causa criminal se negó a aportar la prueba clave: el vehículo Mini Cooper.

Delito anterior
En el caso por el que resultó condenado ahora el auto es nuevamente protagonista, ya que se lo responsabilizó por haberlo transferido fraudulentamente, con la complicidad de su entonces novia y abuela, con el fin de frustrar el cumplimiento de las obligaciones civiles emergentes del delito anterior que cometió.
La camarista Gabriela María Bella divulgó la parte resolutiva de la sentencia, cuyos fundamentos serán difundidos el viernes.

Reglas de conducta
En su decisión -que fue el corolario de las audiencias de debate oral que se desarrollaron entre el 23 y el 30 de marzo-, la jueza estableció una serie de reglas de conducta que Morata deberá acatar por el término de dos años.
Entre ellas se le impuso que lleve adelante un tratamiento psicológico en una entidad pública o privada y que acredite su comparecencia y continuidad.
También deberá realizar trabajos no remunerados, al menos dos horas por semana, durante el plazo establecido, en alguna institución que se dedique a la rehabilitación de pacientes con dificultades físicas y/o intelectuales, que será designada por medio del Patronato de Liberados una vez que quede firme la sentencia.
Morata quedó obligado a presentar un informe en el cual conste que cumplió con aquellas tareas.
Asimismo, la magistada dispuso la reposición del automóvil, modelo Cooper S Chilli, al estado anterior a la comisión del delito, al haberse acreditado con certeza que los actos jurídicos fraudulentos concretados por Morata constituyeron una simulación encaminada a su insolvencia.
En consecuencia, ordenó la anulación de la inscripción registral del rodado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?