viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Milagro Sala, condenada a tres años en suspenso

ESCUCHAR

En el juicio por el escrache realizado contra el entonces senador Gerardo Morales -actual gobernador- fue encontrada culpable del delito de daño agravado. Su abogada adelantó que apelará

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó ayer por unanimidad a tres años de prisión en suspenso a la dirigente social de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, por el delito de daño agravado, en el juicio en el cual estaba imputada por liderar en 2009 un escrache contra Gerardo Morales cuando éste, actual gobernador de Jujuy (Unión Cívica Radical- Cambiemos), era senador nacional. En tanto, los jueces la sobreseyeron por el delito de amenazas.
La dirigente de Túpac Amaru deberá realizar tareas comunitarias para la organización Cáritas.
En el mismo fallo, los magistrados resolvieron condenar a los cooperativistas Graciela López, a la pena de tres años de prisión, y Ramón Salvatierra, a dos años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados.
La sentencia -cuyos fundamentos se conocerán el próximo 3 de  febrero- fue leída por el Tribunal luego de un cuarto intermedio de dos horas. Más temprano, Sala hizo uso de la palabra y pidió a los jueces que «no se dejen ‘apretar’ por el poder político y dicten lo justo».
“Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada, nunca me imaginé que me iban a hacer pagar este costo por las protestas»,  aseguró ante los jueces.
Sala, diputada del Parlasur, rescató el trabajo de la Tupac Amaru en Jujuy. “Nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo, volvimos a inculcar que había que construir nuestras propias viviendas, nuestro propio futuro”, expresó, y concluyó: “Dignificar a los que menos tienen me significó estar sentada en este sillón”.
El veredicto fue duramente cuestionado por la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, quien lo calificó de “injusto” y “no ajustado a derecho”. En ese sentido, adelantó que una vez conocidos los fundamentos apelará.
La defensora aseguró que aunque los jueces hubiesen creído el testimonio de uno de los testigos propuestos por Morales, que aseguró que Sala lo intentó persuadir  para que fuera al escrache, finalmente éste no fue. La abogada  recordó  que, en ese caso, se trata de una “tentativa”  de instigación, que no está penada.
La Fiscalía, en tanto, se mostró conforme con el veredicto. Durante los alegatos, el Ministerio Público pidió al Tribunal que tome el rol de dirigente social de Sala como agravante a la hora de la condena . “Todos sabemos que ella es una líder social y entonces tenía frente a la sociedad, entiendo, y a la gente, una responsabilidad distinta. Debía responder de forma distinta”, había advertido el fiscal.

Otras causas
Cabe destacar que la dirigente social seguirá detenida por otras causas que tiene en la Justicia. Entre las más graves está la de los supuestos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, en relación con fondos destinados a la construcción de viviendas, en Jujuy.
Cabe recordar que Sala fue detenida el pasado 16 de enero, en tanto que el juicio que acaba de concluir fue iniciado por una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del «escrache» que sufrió en octubre de 2009, cuando le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?