viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Memorándum con Irán: diferencia entre entidades judías por Cristina

ESCUCHAR

Las autoridades de la mutual les pidieron a sus pares de la delegación que abandonen la querella contra la senadora y ex presidenta, por presunto encubrimiento del atentado perpetrado en julio de 1994

En una carta que la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le envió a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) el 22 de enero y que se difundió ayer, la primera le reclamó a la segunda que desista de impulsar la causa judicial en contra de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández por el Memorándum con Irán.
Según información de la Agencia Judía de Noticias (AJN), la comisión directiva de la mutual considera que mantener la querella por presunto encubrimiento del atentado perpetrado en julio de 1994, iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, es “perjudicial para la comunidad en general” y que, en particular, afecta su gestión específica.
“Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”, enfatizó. En la misiva que recibió el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, los titulares de la AMIA consignaron que al desistir de la causa, además de reparar “un grave error de la gestión anterior”, la DAIA empezará a tomar distancia de un expediente que está en el centro de “la famosa grieta”.

En tanto, la AMIA expresó que tanto la revisión del Memorándum con Irán, que definió como “una terrible decisión de política exterior”, como su reversión histórica le corresponden a toda la sociedad argentina y a sus representantes.
Ademas, la AMIA aclaró que todavía se ha expresado a favor del juicio en ausencia y señaló que toda declaración, acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro “sin conocimiento y consentimiento” de AMIA sería eventualmente desconocido.
“Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”, acotó. Al finalizar, la mutual enfatizó que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.
La carta lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario General, Darío Curie. En la pesquisa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, originada por la denuncia del fiscal Nisman, Fernández está procesada con prisión preventiva.
El pedido de desafuero enviado a la Cámara Alta tres días antes de que la ex presidenta asumiera en su banca no fue aprobado.

Estrategias conjuntas

– En la carta que difundió ayer la AJN, la AMIA consideró «imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas». La misiva lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario General, Darío Curie.
– También señaló que si la DAIA abandona el impulso de la investigación que involucra a la ex mandataria, «además de reparar un grave error” tomará distancia de un proceso que está en el centro de la “famosa grieta”.
– El titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, lamentó que trascendiera el tenor de una comunicación privada y afirmó que la entidad continuará impulsando el caso.

La ex presidenta enfrenta varios procesos

Comenzará el 26 de este mes el juicio oral en el cual se la acusa de desviar fondos para favorecer a Lázaro Báez. También será juzgada en las causas “Hotesur”, “Dólar futuro” y “Los Sauces”, entre otras
Con la reanudación de la actividad en los tribunales, la senadora Cristina Fernández enfrentará su primer juicio oral y público por corrupción. Será el 26 de este mes cuando sea juzgada en la causa en la que se la acusa de haber direccionado fondos a Lázaro Báez al otorgarle a éste la obra pública vial, en Santa Cruz.

Aunque todavía sin fecha establecida, Cristina será juzgada también este año por los expedientes “Dólar futuro”, “Memorándum con Irán” y el caso Los Sauces, cuyos juicios podrían iniciarse en el primer semestre del año. En la segunda mitad de 2019 se podrían sumar, además, otros casos que la comprometen, como “Cuadernos de las coimas” y “Hotesur”.
En esta última causa, el juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta y demás acusados por presuntas actividades ilícitas de blanqueo. Los investigadores estimaron que en estas operaciones se llegaron a blanquear al menos $80 millones y por ello se les trabó a cada uno de los principales imputados, embargos por $800 millones: diez veces el monto que se habría lavado.
La hipótesis que investigan los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”. Para Pollicita y Mahiques, declararon esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el Fisco “ocultando su verdadero origen”, supuestamente ilícito.
Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Fernández tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?