viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Massa pedirá iniciar juicios políticos si se liberan presos sin notificar a las víctimas

ESCUCHAR

Afirmó que las sanciones deben ser cumplidas porque son “el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió”. Aseguró que ya dictó instrucciones al respecto

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (foto), adelantó que instruirá a la Oficina de Atención a las Víctimas, creada por ley en el ámbito del Congreso Nacional, para que impulse juicios políticos a magistrados que morigeren sanciones de internos sin darles vista previamente a las víctimas.
Massa estimó que algunos jueces actúan de manera “absolutamente irresponsable” al conceder prisiones domiciliarias por riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles.

En ese sentido, recordó que en enero el Ministerio de Justicia le cedió al Congreso el funcionamiento de la Oficina de Víctimas, que trabaja en el cumplimiento de la normativa, que establece que el juez tiene que dar vista e intervención a los damnificados por la comisión de ilícitos.

“Voy a instruir a la Oficina de Víctimas para que, en los casos en que los jueces incumplan la ley y procedan a la liberación de los delincuentes, se inicie juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los tienen que cumplir”, anticipó el legislador. No obstante, afirmó que algunos jueces están notificando a las partes y pidió no generalizar a los magistrados.
Massa añadió: «Las sanciones son para ser cumplidas porque es el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió».
«Cuando aparece una situación que rompe esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos», resaltó.

En febrero, Massa firmó la resolución para formalizar el paso del Observatorio de Víctimas de Delitos, creado en mayo del 2018 por la gestión de Cambiemos en el ámbito del Ministerio de Justicia, a la órbita de la Cámara Baja. En los últimos días, asociaciones de familiares de víctimas de delitos -entre ellas Madres del Dolor y Usina de Justicia- expresaron su rechazo a la eventual liberación de presos y advirtieron de que denunciarán a cada juez responsable de los decisorios si aquéllos reinciden.

Casal
Cabe recordar que la semana pasada el procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, instruyó a los fiscales nacionales y federales para que, en el contexto limitado de trabajo por
la pandemia, les den intervención a las víctimas de los delitos penales en cada causa que tienen bajo su órbita.

Concretamente, les ordenó usar todos los recursos tecnológicos a su alcance y extremar los recaudos para garantizar los derechos de las víctimas.

“No escapa a este despacho la dificultad que, en este contexto, acarrea la materialización de ciertas diligencias judiciales y que, incluso, ha motivado que se adopten medidas extraordinarias para asegurar el efectivo cumplimiento de los fines de la ley”, expuso Casal.
“Es en ese marco excepcional que estimo necesario encomendar a los fiscales que, mediante el empleo de todos los medios técnicos disponibles, extremen los recaudos para garantizar los derechos de las víctimas y su debida intervención, tanto durante la tramitación del proceso como en su etapa de ejecución y, especialmente, en la concreción de aquellos actos procesales que pudieran verse afectados por las condiciones en que, actualmente, se están llevando adelante las funciones que corresponden a los agentes”, finalizó.

Derechos

  • Ley 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos se
    dictó en 2017.
  • Establece que que aquéllas tendrán derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la Justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Carta Magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?