jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Más jueces civiles y comerciales de Córdoba aplicarán la oralidad

ESCUCHAR

En total serán 43 magistrados. Se incorporan siete juzgados más en Córdoba Capital y dos más en Río Cuarto.  El procedimiento también comienza a implementarse en Alta Gracia, Arroyito, Carlos Paz, Jesús María, Laboulaye, Oliva, Río Tercero, San Francisco y Villa María. En seis meses, se tramitaron 494 causas, la mitad vinculadas a accidentes de tránsito. La tasa de conciliación fue de 67%

Por Silvina Bazterrechea- [email protected]

El Poder Judicial de Córdoba avanza en la aplicación de la oralidad  en los procesos de conocimiento civiles y comerciales y suma nuevos juzgados a los 18 que desde febrero están utilizando esta nueva herramienta en los juicios de daños y perjuicios.

Según confirmó a Comercio y Justicia, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María Marta Cáceres de Bollati, se suman a esta nueva modalidad 25 jueces civiles y comerciales de Córdoba capital, Alta Gracia, Arroyito, Carlos Paz, Jesús María, Laboulaye, Oliva, Río Tercero, San Francisco y Villa María.  Desde esta manera, totalizan 43 los jueces con competencia en lo civil y comercial  que gestionarán de manera oral la prueba en los procesos de conocimiento incluidos en la ley 10.555.

Cabe recordar que en la primera etapa que se desarrolla desde la entrada en vigencia de la ley, 18 jueces -15 de Córdoba capital y 3 de Río Cuarto-  aplican el protocolo de gestión de la prueba que comprende la toma de una audiencia preliminar, y de una audiencia complementaria a celebrarse en no más de cuatro meses desde la preliminar.

El plan piloto arrojó resultados alentadores e incluso superiores a los obtenidos por otros poderes judiciales provinciales. El Informe de Generalización de la Oralidad Civil en Córdoba destaca que se celebraron, desde febrero a julio de 2019, un total de 494 causas con proceso oral.
Cabe destacar que de ese total, 62% se transformó en un trámite oral en el transcurso del proceso a propuesta de alguna de las partes.

Según el relevamiento del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Poder Judicial, la mitad de las causas de daños y perjuicios que se tramitaron en forma oral correspondieron a hechos vinculados con accidentes de tránsito (51%), seguidas por causas de incumplimiento del contratos (23%)
Respecto de la cantidad de audiencias realizadas, el informe destaca que en el periodo analizado se fijaron un total de 232 audiencias preliminares y se celebraron un total de 187, representando 80% del total.
La audiencia preliminar está orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria. En estas primeras audiencias se logró un acuerdo en tres de cada diez casos.
En la audiencia complementaria o de vista de causa -espacio en el que se concentran todas las pruebas para que luego de lo cual el juez dicte la sentencia- se fijaron 88 audiencias complementarias, y se celebraron un total de 35, representando 40%. En esta instancia, el porcentaje de acuerdo fue de 24%.

De esta manera, la tasa de conciliación alcanzó el 67% del total de resoluciones dictadas en el periodo bajo análisis, para las causas con tramite oral.
“Los resultados obtenidos son el fruto del fuerte compromiso asumido por los magistrados que voluntariamente se sumaron en esta primera etapa al plan piloto”, destacó Bolatti a este medio.
La intención del Alto Cuerpo es generalizar la oralidad a todos los tribunales de la provincia, para luego avanzar en ampliar la cantidad de causales susceptibles de ser tramitadas bajo esta modalidad.

En Córdoba 

-La implementación del proceso oral se enmarca en la ley 10555 de la Provincia de Córdoba.
La ley entró en vigencia el 1 de febrero de este año para 15 Juzgados Civiles y
Comerciales de la Ciudad de Córdoba y tres de Río Cuarto, como prueba piloto.
– Se establece el procedimiento oral para juicios de Daños y Perjuicios, que por su cuantía tramiten por juicio abreviado.
-Asimismo, se puede aplicar para aquellos juicios en los que las partes, de común acuerdo o a propuesta del juez, soliciten su adhesión.

En el país

14 son las jurisdicciones que aplican la oralidad efectiva: Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y la Justicia Nacional Civil de la ciudad de Buenos Aires.

45% es el promedio nacional en lo que se refiere a tasa de conciliación. En Córdoba ese porcentaje alcanza 67%.

518 días corridos es la duración promedio de los juicios que se tramitan por oralidad, esto alcanza 1 año y 4 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?