Más de 50 juezas escribieron un libro para pensar género y covid-19

AÍDA TARDITTI. La jueza adelantó detalles del libro que busca dejar testimonio de la pandemia.

Por Carolina Klepp
cklepp@comercioyjusticia.info

Lo presentarán el 30 de este mes, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. Hay cordobesas y de todo el país. Abordaron problemáticas relacionadas a violencia, teletrabajo, grooming, las privadas de libertad, personas mayores, discriminación y pobreza. Quieren dejar testimonio de cómo esta pandemia afecta a las mujeres de un modo diferente.

“La pandemia nos dio la oportunidad de reflexionar sobre lo que nos estaba pasando desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres. No teníamos registro de que en otras pandemias hubiera quedado un testimonio o una reflexión sobre cómo afectaba a las mujeres de un modo distinto”. Así nace la idea de escribir un libro que reúne 53 colaboraciones de juezas y un juez que integran la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Quien lo explica es Aída Tarditti, presidente de la entidad y vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Las autoras abordaron las problemáticas de violencia, personas mayores, discriminación, grooming, educación, mujeres privadas de libertad, teletrabajo y pobreza en tiempos de coronavirus.

La publicación será presentada el próximo 30 de julio, fecha elegida en coincidencia con el Día Mundial contra la Trata de Personas. El lanzamiento será acompañado por la conferencia “La trata de personas, el lado oscuro de la humanidad” a cargo de Zunilda Niremperger, jueza federal N° 1 de Resistencia (Chaco).

“El sentido del libro fue contar la experiencia y lo que se va vivenciado, tanto desde el rol personal como desde la situación como juezas. Entre los temas que más generaron interés aparecen covid-19 y violencia y covid-19 y teletrabajo. Se formó un Comité de Selección integrado por Susana Medina, María Esther Cafure, coordinado por la vicepresidenta primera de AMJA, Martha Altabe, y el resultado nos tiene muy contentas”, describe Tarditti, quien detalla que participaron desde ministras de cortes hasta juezas de Paz, así como personas que escriben por primera vez en forma pública, más allá de sus trabajos judiciales.

Promos Naranja

En medio de la pandemia a la par de la gestación del libro, la organización inauguró también el Campus Virtual de Capacitación. También allí hubo un termómetro de lo que estaba pasando. “En plena pandemia abrimos a que cada delegación de mujeres juezas en todo el país hiciera propuestas de capacitación. Las temáticas que han aparecido durante este tiempo son temáticas de siempre pero algunas matizadas por el impacto del covid-19. Por ejemplo: capacitaciones relacionadas con el ciberdelito, en especial el que afecta a niñas, niños y adolescentes y que ha crecido durante este tiempo (grooming, pornografía infantil); también temas sobre cooperación internacional del covid-19”, graficó Tarditti.

Trata y violencia de género
La pandemia hizo aún más visibles situaciones que afectan de manera especial a las mujeres. La vocal del TSJ lo muestra: por ejemplo, cuenta que en una provincia del sur, “en procedimientos por vulneración de las reglas de cuarentena se llevaron detenidas a trabajadoras sexuales que son víctimas de explotación. Toda una paradoja que hayan ido a parar a prisión mujeres víctimas de explotación sexual y no el explotador”.

Por otra parte, respecto a violencia de género, la Justicia tiene también el pulso de lo que está ocurriendo en los hogares.

Hace un mes se realizó el Seminario Internacional sobre Violencia y Covid-19. Por AMJA participó Analía Monferrer, coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Un dato llamativo que se vio en ese seminario fue que -a pesar de la percepción de que la violencia aumentaba- había menos denuncias, porque eso marca barreras de acceso a la Justicia, momentos de riesgos y, sin embargo, hay menos denuncias. A pesar de todas las recomendaciones de organismos como ONU Mujeres se pidió que no hubiera restricciones en la legislación de confinamiento para las mujeres para que puedan trasladarse para hacer las denuncias. Esas habilitaciones están muy bien, pero que efectivamente puedan hacerlo es otra cosa. Aun cuando los espacios referidos a la temática están haciendo lo imposible con distintas formas de llegar (a mujeres en situación de violencia), como por ejemplo a través de WhatsApp, pero también está el punto de que les controlan los teléfonos a esas mujeres”, graficó Tarditti.

Finalmente, concluyó que este es el momento del “compromiso de los demás”. En este sentido, apeló a que quien escucha, ve y sabe de hechos de violencia tenga en cuenta que “la violencia no es un asunto privado”. La jueza también hizo un llamado a ampliar la visión del debate en medio de la pandemia. “Durante este tiempo todo el debate es sobre salud y economía y, sin embargo, hay otras cosas. Nosotras hemos querido llevar la perspectiva de los derechos de las mujeres en este contexto, visibilizar esas problemáticas y que no todo se reduzca a un problema de la salud o de la economía”.


Autoría
El libro Género y Covid-19 fue escrito con la participación de Laura Barale, María Beatriz Benítez, Nidia Alicia Billinghurst de Braun, Paula Bruera, Dina Carrera, Silvana María Chiapero, Silvia Noelia Domínguez, Gabriela Lorena Eslava, Teresa María Luz Fleita, Analía Verónica Gallaratto y María Soledad Gennari. También se sumaron: Rosana Mariela Glibota, Gloria Elizabeth Gómez Mello, Francisca González Rodríguez, Sandra Verónica Guagnino, Claudia Heredia, María Victoria Jalil Manfroni, Adela Lucía Juárez Aldazabal y Viviana Karina Kalafattich. Además, escribieron Bettina Carol Koch, Ivana Raquel Lanzolla, Cecilia Laportilla, Daiana Giordana Larramendia, Mariel Elisabet Linardi, Nieves Macchiavelli, María Alejandra Mángano, Daniela Verónica Maza, María Florencia Maza, María Jimena Monsalve y Luciana Montorfano. Otras de las autoras: -María de los Ángeles Morello, Sandra Mercedes Moreno, Graciela Neirot De Jarma, Silvia Palacio de Caeiro, Zulma Palmero, María Fátima Pando, María Fernanda Pedernera Caminos, María Fernanda Pérez, Noris Pignata, Marta Portillo, Miriam Pozzo, Karina Rivero, Melina Siderakis y Olga Amigot Solohaga. Completan la nómina: Marisa Spagnolo, Aída Tarditti, Paola Sosa Teijeiro, Graciela Karina Torales, Romina Sánchez Torassa, Claudia Zalazar, Alicia González Vitale, Alberto Ramiro Domenech y Marina Palacio.

5 Comentarios en "Más de 50 juezas escribieron un libro para pensar género y covid-19"

  1. Un orgullo formar parte de este libro! Gracias Amja por ma oportunidad!

  2. VIRGINIA BERLINERBLAU | 26 julio, 2020 en 3:06 pm | Responder

    Muchas felicitaciones por contribuir a dar visibilidad a la violencia de género en este contexto, donde quedan más expuestas y vulnerables los niños, las y los adolescentes y las mujeres, así como todos aquellos y aquellas que no encuadran en el binarismo heteronormativo y sexista. Un saludo a todas.

  3. Un pùblico reconocimiento para la dra. Romina Sànchez Torassa, jueza de familia de Rìo Tercero, que honra la profesiòn casi sagrada de jueza.

  4. Acompaño a esas capacitadas y grandes mujeres de Derecho y colegas del poder judicial aunadas por la problemática de la Violencia de género y familiar en tiempos de pandemia. Un desafío inmenso que merece un tratamiento urgente responsable y delicado, bajo la mirada impecable de la Presidenta de AMJA la querida Dra Aida Tarditti, la visión siempre acertada de la querida Dra María Esther Cafure de Batistelli y el grupo impresionante de colegas del Poder judicial de Córdoba y socias de AMJA con el Dr Ramiro Domenech también íntegrante. Un orgullo muy acertado

  5. Gloria E. Gomez Mello | 20 julio, 2020 en 2:03 pm | Responder

    Orgullosa de formar parte de esta obra! Orgullosa de sacar fuerzas en medio de esta pandemia para ocuparme de la situación de mujeres en Situación de violencia desde mi lugar de trabajo. Gracias AMJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*