viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Mariana Ellena: agravan la carátula y suspenden juicio

Debate. El Tribunal Superior de Justicia deberá resolver que cámara del tribunal juzgará el hecho.
ESCUCHAR

El acusado será juzgado por homicidio simple con dolo eventual. Para el  magistrado, él priorizó la adrenalina de conducir peligrosamente y fue indiferente con el resultado.

La controvertida figura del dolo eventual será motivo de nuevo análisis cuando en Tribunales II llegue a juicio oral la causa por la muerte de la joven Mariana Ellena.

Tal como ocurre habitualmente con los hechos vinculados con accidentes de tránsito, el caso Mariana Ellena se analizaba con un acusado imputado por homicidio culposo. Sin embargo, la causa dio un giro inesperado cuando el juez Armando Angeli aceptó cambiar la carátula de la acusación.

Ahora será una cámara del Crimen la que tendrá a su cargo el juicio por la supuesta «picada» fatal que le costó la vida a la profesora de Educación Física oriunda de San Francisco.

El pronunciamiento del juez -se declaró incompetente- llega luego de que el fiscal Aldo Patamia solicitó que el caso se encuadre en una figura más grave. También lo habían reclamado los padres de la víctima, por medio de su abogado, Carlos Palacio Laje.

Al fundamentar su resolución, el juez Angeli dijo que el acusado actuó con menosprecio porque dio prioridad a su conducta dolosa desplegada anteriormente en el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor, “dio prioridad a la adrenalina, a su placer de conducir peligrosamente y le fue indiferente el resultado”. Agregó el magistrado: “El menosprecio del resultado posible -no querido- es el criterio utilizado para distinguirlo de la culpa consciente, donde no hay un menosprecio sino un exceso de confianza”.

Para llegar al cambio de calificación, Angeli tuvo en cuenta que, durante las audiencias celebradas, “se determinó claramente por qué senda peatonal cruzó Mariana Ellena; se acreditó el sentido y la forma en que lo hizo; además, se estableció que el acusado C.M.B. no sobrepasó ningún vehículo, ni realizó maniobra alguna de desplazamiento, que pudiera forzar una distracción, sino que llegó en forma paralela y junto con el vehículo Fiat 147 azul, con el cual estaba desarrollando una conducción peligrosa de vehículo automotor sin autorización legal”.

El caso
Impacto social

Mariana Ellena fue atropellada por un automóvil Fiat 147 de color blanco en la intersección de la Av. Chacabuco y Corrientes. El conductor, menor de edad, se dio a la fuga. La víctima sufrió heridas de las que no pudo recuperarse y falleció días después.

El caso tuvo gran repercusión en la sociedad porque el incidente se habría registrado en ocasión de una “picada callejera” de la que participaba el automóvil que atropelló a la joven, que fue encontrado luego en una playa de estacionamiento con el parabrisas destruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?