jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Macri recibió a Weinberg de Roca y envía pliego al Senado

ESCUCHAR

Del encuentro también participó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Según dijo, “el toque femenino” terminó por decidir la designación de la magistrada porteña

El presidente Mauricio Macri le ofreció formalmente el cargo de procuradora General de la Nación a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca. Lo hizo en una reunión que duró poco más de media hora, de la que participó también el ministro de Justicia, Germán Garavano.
A la salida del encuentro, Garavano confirmó que Weinberg de Roca aceptó la postulación y aseguró que “el tema femenino” fue importante en la decisión del Presidente después de haber designado a dos jueces hombres en la CorteSuprema de Justicia de la Nación.
“Le da prestigio a la función, jerarquiza a la mujer en un tema trascendente», opinó el ministro de Justicia.
No obstante, Garavano defendió «la capacidad» de la jurista, a quien definió como una mujer con mucha determinación y experiencia. «Puede ser que no sea muy conocida públicamente pero es una reconocida jurista, y en el ambiente judicial y académico sí lo es”.

Negociaciones
Se espera que en los próximos días el Presidente envíe el pliego de la designación al Congreso. Cuando ingrese, será tratado en la Comisión de Acuerdos que preside Juan Manuel Urtubey. Habrá por lo menos una audiencia pública. Se estima que la discusión llevará más de dos meses en la comisión. Para lograr dictamen necesitará mayoría simple pero para lograr la designación, el pliego de Weinberg de Roca necesitará cosechar el apoyo de dos tercios de los senadores presentes. De estar los 72 en sus bancas, precisará 48 votos.
Cambiemos suma 25 senadores propios. De contar con el eventual acompañamiento de los cinco senadores del Interbloque Federal, rozará 30 votos. Aún le faltarán 18. Para alcanzar esa mayoría necesitará, entonces, indefectiblemente, el apoyo de al menos un sector del bloque de Miguel Pichetto, del Partido Justicialista (tiene 25 senadores).
Cabe destacar que de obtener acuerdo, la jurista podría estar en el cargo por 5 años, hasta cumplir 75, cuando deberá ser ratificada por el Senado.

Trayectoria internacional
Weinberg formó parte entre 2003 y 2008 del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que juzgó el genocidio de la mayoría étnica hutu contra el pueblo tutsi. Trabajó también sobre el genocidio de Tanzania y se la puede encontrar en el documental Los cien días que no conmovieron al mundo. También integró la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional.

En diciembre de 2012, Macri eligió a Inés Weinberg para ocupar un cargo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires.

Su pliego fue aprobado por 40 votos en la Legislatura, los dos tercios necesarios que exige la Constitución porteña.

Hasta ese momento se desempeñaba como jueza de la Cámara en lo Contencioso-
administrativo y Tributario de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?