Home  >   Justicia   >   Luego de la feria juzgarán al exfiscal Roberto Matheu

Luego de la feria juzgarán al exfiscal Roberto Matheu

El inicio del debate está previsto para el 26 de julio. El juicio se sustanciará en la Cámara 7ª del Crimen, con jurados populares. Se lo acusa de abuso de autoridad y cohecho.

Con nueva fecha y luego de un largo recorrido judicial, la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba fijó para el próximo 26 de julio la fecha de inicio del juicio oral y público al fiscal destituido Roberto Matheu, quien debe afrontar las acusaciones de abuso de autoridad y cohecho. Junto a Matheu está previsto que sean juzgados por el presunto cobro de coimas los abogados penalistas Carlos Morelli y Marcos Juárez.

Según pudo confirmar Comercio y Justicia, el tribunal estará integrado por los jueces Víctor María Vélez -en calidad de presidente-, Juan Manuel Ugarte y Ricardo Iriarte. Por su parte, el Ministerio Público estará representado en esta oportunidad por el fiscal de Instrucción Marcelo Hidalgo.

El inicio del juicio había sido programado por la Cámara para febrero pero un pedido de probation de los abogados imputados -que luego fue rechazado- obligó a los jueces a postergar el proceso judicial.

Como todos los juicios de estas características, se realizará con jurados populares y no se descarta que el ex funcionario pueda quedar detenido en el marco de la causa.

Cabe recordar que el exfiscal de Instrucción de Distrito 2, Turno 5 fue destituido de su cargo el 17 de agosto de 2011 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury), por la posible comisión de delitos. Esta sentencia fue cuestionada por la defensa de Matheu, que planteó la inconstitucionalidad del artículo 154 de la Carta Magna provincial, que posibilita la remoción de un funcionario judicial aun “por supuesta comisión de delitos”, a diferencia del artículo 53 de la Constitución nacional, que exige “delito en el ejercicio de sus funciones”.

La acusación
El exfiscal está acusado de haber recibido dos mil pesos que le prometió el abogado Carlos Morelli a cambio de que liberara a personas que habían sido detenidas en flagrancia e imputadas de encubrimiento.

Asimismo, también se le atribuye haber aceptado una oferta de unos mil pesos a cambio de disponer la devolución de un automóvil cuyo secuestro había ordenado el propio representante del Ministerio Público.

En 2005, la jueza de Control Anticorrupción, Ana María Lucero Offredi, había solicitado la elevación a juicio de la causa, pero las defensas de los imputados apelaron y, luego de ser confirmado por la Cámara de Acusación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó la decisión.

Antecedentes similares
En Córdoba, en mayo de 2008, el entonces fiscal de Instrucción Gustavo Nievas fue juzgado por coimas y recibió una condena de cinco años de prisión y cuatro años de inhabilitación.

Dos años más tarde, el TSJ le redujo la pena a cuatro años y medio de prisión y tres de inhabilitación. Al año siguiente, en mayo de 2011, Nievas abandonó la cárcel de Bouwer gracias a esa reducción y por buena conducta.