jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los tribunales de Córdoba funcionarán con un cuarto del personal

ESCUCHAR

Es para garantizar el distanciamiento social y cumplir los protocolos sanitarios. Los empleados rotarán en forma semanal o quincenal. Se mantendrá el teletrabajo. La atención será con turnos y el horario no tendrá modificaciones. Los abogados piden que se profundice la digitalización de los expedientes

Con 25% del personal, el próximo lunes 8 reabrirán los tribunales de la ciudad de Córdoba. En concreto, se trata de 11 sedes judiciales que se habilitarán, con lo que se dará por concluido el receso judicial extraordinario en la Justicia provincial.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convocó a los jefes de oficina para armar los equipos de trabajo que prestarán servicio de manera presencial en esta nueva etapa, que implica una mayor flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Córdoba. Dado que sólo un cuarto del personal de tribunales prestará servicio de manera presencial, habrá una rotación semanal o quincenal de la dotación empleados. El resto continuará bajo la modalidad de teletrabajo.

Se mantendrán los horarios habituales de atención y, tal como ocurre en las dependencias judiciales del interior, en el ingreso de cada edificio habrá un puesto de sanitización. Allí, un empleado de tribunales tomará la temperatura a quienes ingresen, sean empleados o personas externas.  

Para garantizar el distanciamiento social, se fijó una capacidad máxima de personas por edificio que podrán ingresar en forma simultánea, que se controlará desde el ingreso para no excederlo. Los abogados sólo podrán entrar con turnos y se dejará un cupo para aquellas personas que requieran del servicio de justicia, en casos urgentes.

La mesa de entrada única de expedientes ubicada en el edificio de Tribunales I -que se habilitó la semana pasada- continuará funcionando de la misma manera. Allí, los expedientes que devuelvan los abogados permanecerán 48 horas en cuarentena y luego el personal judicial los repartirá en las oficinas correspondientes.  

El Poder Judicial anticipó que se entregarán insumos de bioseguridad como tapabocas, máscaras, pulverizadores y alcohol a todos los empleados. No habrá marcación electrónica aunque sí registros de horario y asistencia por medio de los jefes de oficina. 

Entre otras medidas, se dispuso que todos los edificios cuenten con una mesa de atención ciudadana y un puesto médico.

 En el caso de los ujieres y notificadores, continuarán trabajando con toda la planta de personal, salvo quienes estén exceptuados por razones sanitarias. Son 48 notificadores que prestan servicio y concurrirán de manera escalonada a tribunales para mantener el distanciamiento social y diligenciar las cédulas.

Pedidos

Consultado por este medio, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, advirtió de que “supervisarán el inicio de la actividad en los tribunales” para ver cómo finalmente se desarrolla.

En una reunión que mantuvo ayer la entidad colegial con el TSJ, los letrados insistieron en la necesidad de digitalizar los expedientes para avanzar con los procesos judiciales. Se estima que sólo 30% de las causas pasaron del papel al formato digital.

“Fueron días muy difíciles para los abogados, la Justicia estuvo paralizada y necesitamos volver a trabajar, por eso estaremos supervisando para que volvamos a la actividad”, destacó Segura.

En el encuentro de ayer, los abogados solicitaron además que por cinco días se “renueven” los plazos procesales que quedaron pendientes antes del inicio del receso judicial, el 17 de marzo pasado.

Primer juicio poscuarentena

El primer debate oral del juicio por el golpe comando en el barrio Nueva Córdoba será el primero de gran repercusión pública, que se hará junto con el reinicio de la actividad en tribunales. Está previsto para el martes 16. Falta que declaren dos testigos y se espera que ese mismo viernes se dicte sentencia.

El debate se realizará en la Cámara 8ª del Crimen. Se encuentran acusados de homicidio criminis causae Diego Tremarchi, Ariel Gramajo y Ariel Murúa Rodríguez. En tanto, a Teresa Mitre y Miguel Ángel Mitre, tíos abuelos de Tremarchi, se los acusa de ser partícipes necesarios de robo calificado.

 

Comentarios 2

  1. Sergio E. SALGADO says:

    En el día de la fecha se produjo la pseudo apertura de los Tribunales.
    En lo particular, concurrí a los Tribuales de Familia, por cuanto, pretendí concurrir a Tribunales I, y todos los turnos estaban cubiertos. No entiendo para que abrieron. No se puede hacer nada, no reciben escritos, ni documentos ecenciales para el desarrollo de los procesos.
    Derivan al escrito digital, que, por otra parte no emite constancia de la presentación del mismo. Y el cargo?
    Fué lamentable ver a colegas mayores haciendo cola en la calle. No permiten el acceso, salvo cuando lo resuelven los guardias de la policía Provincial asentados en el lugar, y en todos los casos sin resguardar el distanciamiento obligatorio.
    El TSJ entiende que todos los abogados, jóvenes y mayores son expertos en computación, y exigen el cumplimiento de procesos rigurosos que no son fáciles de entender.
    En conclusión, siguen de vacaciones!!!!
    Eso sí, cobrando puntualmente.

    Sergio E. SALGADO
    M.P. 1-20857

  2. Roberto Ramallo (I-26459) says:

    1) Con relación a los turnos, para atenciónpresencial, cuando estará dispuesto la parte dela página de «justiciacordoba», para turnos presenciales, hoy viernes todavía no salen o cuando y se podrá acceder???
    2) Soy profesional de 67 años y necesito ir a cuatro tribunales civiles. 15, 18, 9, 41,, como y donde debo mencionarlos, los cuatro son para dejar escritos y uno para solo consultarlo, cómo y donde dejo constancia de ello???
    3) Como profesional de riesgo debo concurrir a las 8 hs. ??
    4) Los trámites diligenciados y que se provean, seguirán publicandose en Extranet del SAC. ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?