miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Los tribunales cordobeses comienzan paulatinamente a reabrir sus puertas

ESCUCHAR

Hoy lo harán cuatro de las sedes que autorizó el COE y progresivamente otras 15 dependencias judiciales del interior de la provincia. El TSJ se reúne con los abogados para trabajar en un protocolo sanitario destinado a los tribunales de la ciudad de Córdoba, que seguirán con una atención presencial mínima

Luego del  anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y el cambio a la fase 4 de ella para todas las provincias -excepto la denominada Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)y la ciudad de Buenos Aies-, la Justicia de Córdoba comenzará esta semana a trabajar en un protocolo sanitario que permita reabrir los tribunales de la Primera Circunscripción Judicial. 

En esta oportunidad, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) invitó a participar de la Comisión de Higiene y Seguridad al Colegio de Abogados de Córdoba con el objetivo de acordar cómo funcionarán los tribunales en el marco de la pandemia. A última hora de ayer se conoció la decisión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de flexibilizar el comercio y otras actividades, lo que sumará más presión a la cabeza del Poder Judicial para volver a la actividad presencial.

Los abogados también volverán a trabajar, junto con el resto de las profesiones independientes, según se informó anoche. Podrán hacerlo puertas adentro, de lunes a sábado de 8 a 20, con atención a clientes únicamente los lunes, miércoles y viernes, con turnos programados de 14 a 20.

Los tribunales ubicados en la Primera Circunscripción Judicial, que incluye las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Segundo y Jesús María, seguirán trabajando hasta el 24 próximo con una asistencia presencial mínima regulada por turnos de magistrados y funcionarios. Sólo se reabrirán cuatro sedes judiciales en el interior de la provincia, las de Villa Dolores, Cruz del Eje, Laboulaye y La Carlota; en tanto que el miércoles se sumarán los tribunales de Deán Funes. Queda por decidir cuándo reabrirán sus puertas los tribunales de Cura Brochero, que la semana pasada también fueron autorizados a funcionar por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las otras 14 dependencias judiciales del interior que también fueron habilitadas:  Arroyito, Bell Ville, Huinca Renancó, Corral de Bustos, Morteros, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Marcos Juárez, Oliva, Las Varillas y Cosquín.

Plazos procesales

Para las cuatro sedes judiciales que reabrirán hoy, la acordada Nº 1624 dispuso que los magistrados y funcionarios competentes resolverán, en cada caso, la habilitación de los plazos suspendidos en las causas que tienen a su cargo, algo sobre lo cual habían manifestado su preocupación los letrados. Para tomar esta determinación, tendrán que considerar las circunstancias particulares del proceso en cuestión, así como las restricciones de circulación que pudieren afectar a las partes. Cabe recordar que muchos abogados residen en “zonas rojas” y se verán impedidos de viajar a las sedes judiciales habilitadas, que pertenecen a las denominadas “zonas blancas”.

El protocolo sanitario aprobado por el COE establece una serie de medidas para proteger a empleados y operadores judiciales, por ejemplo, la obligatoriedad de la instalación de vinilos o mamparas en las barandillas de los tribunales, la disposición de espacios separados para que los abogados puedan consultar expedientes, la colocación de cintas en los pisos de los edificios de tribunales para demarcar el distanciamiento de quienes deben esperar para ser atendidos, etcétera.

Cabe destacar que durante los tres primeros días posteriores a la apertura de estas sedes judiciales los plazos procesales continuarán suspendidos.

Judiciales nacionales piden que continúe la feria

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) solicitó a la Corte Suprema de Justicia la prórroga de la feria extraordinaria, el mantenimiento de las condiciones laborales que determinó el Alto Tribunal y la garantía de funcionamiento de la Justicia en todos los casos.

En una carta dirigida al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, los secretarios General y Gremial del sindicato, Julio Piumato y Mara Fernández, respectivamente, señalaron que “debe continuar la presencia mínima de personal en los edificios» y tiene que profundizarse el teletrabajo, que funciona «de forma aceptable».

Los dirigentes reclamaron a Rosenkrantz que informe cuáles fueron las acciones realizadas por la Comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, creada por resolución 514/20 de la Corte, para constatar si «se garantizaron las medidas de prevención decididas por la autoridad sanitaria para las guardias».

 Asimismo, alertaron sobre el “peligro de contagio” en el ámbito de la justicia frente a las «deficientes condiciones estructurales» de los edificios donde funcionan los tribunales. “​​La actividad judicial, por sus particularidades, con audiencias en espacios reducidos, mesas de entradas usualmente abarrotadas, escaleras estrechas, pasillos, ascensores pequeños, constituye per se una ‘bomba de tiempo’”, esgrimió el gremio liderado por Julio Piumato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?