jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Los juzgados de cobros particulares contarán con expediente digital

ESCUCHAR

Se trata de un plan piloto que incluirá causas vinculadas con deuda mediante pagarés. En una primera etapa, sólo se implementará con aquellos abogados que presten su conformidad. Se pretende seguir el camino de los juzgados de Ejecución Fiscal

Por acordada, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió poner en marcha una experiencia piloto de expedientes totalmente digitales para las causas que se promuevan ante los reconvertidos Juzgados de Procesos de Cobros Particulares de la ciudad de Córdoba
La acordada aclara que en una primera etapa sólo se utilizarán los expedientes electrónicos para las causas judiciales nuevas de procesos de cobro de pagarés y que se tramiten íntegramente ante la Secretaría de Gestión Común de los Juzgados de Procesos de Cobros Particulares de esta ciudad.
La prueba piloto se realizará de manera parcial y gradual por un plazo inicial no mayor a seis meses, e incluirá exclusivamente a los abogados que voluntariamente prestaron su conformidad para tramitar la causa bajo la nueva modalidad.

Cabe destacar que el aumento exponencial de juicios de contenido patrimonial en el que se persigue la cancelación de obligaciones de dar dinero obligó semanas atrás al Máximo Tribunal de Justicia de Córdoba a asignarle competencia “exclusiva y excluyente” sobre la materia a los Juzgados de Primera Instancia de 14ª Nominación y 47ª Nominación del Centro Judicial de Sede Capital.
La medida se adoptó mediante el Acuerdo Reglamentario 1495 Serie”A”, suscripto por los jueces Aída Lucía Teresa Tarditti, Luis Enrique Rubio, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián Cruz López Peña, donde se reconocen “las altas tasas de litigiosidad que se registran en la labor diaria de los Tribunales”

Hacia la digitalización del expediente
La Acordada del Alto Cuerpo pretende continuar los pasos de lo que viene ocurriendo en los juzgados de Ejecución Fiscal. Desde junio de 2016, en la Secretaría de Gestión Común de los Juzgados de Ejecuciones Fiscales se tramita electrónicamente la totalidad de las causas con expedientes digitales. Asimismo, todos los expedientes en soporte papel iniciados con anterioridad a esa fecha se incorporaron a un proceso gradual de desmaterialización.
Según el último informe dado a conocer por el Poder Judicial, desde febrero de 2017 hasta abril de este año, los juzgados de Ejecución Fiscal de Córdoba realizaron la desmaterialización de 70.000 expedientes. Esto permitió, entre otras cosas, reducir 70% el tiempo de atención al público en el fuero que lleva adelante los procesos iniciados por el Gobierno provincial y los municipios para el cobro judicial de tributos y multas, entre otros gravámenes.
Pero además se obtuvieron otros beneficios, tales como la liberación de espacio físico, la agilidad en la búsqueda y el acceso remoto a la documentación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?