jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los judiciales suspendieron el paro y se reunirán con el TSJ

ESCUCHAR

El Alto Cuerpo informó el pago del 10% correspondiente a agosto, adeudado a los empleados. Pese a todo, habrá asambleas. El miércoles los vocales recibirán al gremio

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) resolvió ayer suspender el paro de actividades con movilización hacia Tribunales I que tenía previsto para hoy.
La decisión fue adoptada luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba anunció el pago del 10% de aumento correspondiente a agosto que se adeudaba a los empleados. Pese a todo, el secretario General de la AGEPJ, Federico Cortelletti, anticipó que hoy habrá asambleas informativas en todas las sedes de tribunales.
“El cumplimiento de la pauta es una buena noticia pero tenemos otros temas pendientes de resolución. Necesitamos avanzar hacia un sistema salarial equitativo que elimine el doble estándar dentro del Poder Judicial y la brecha salarial generada por la equiparación”, subrayó.
Cortelletti advirtió, asimismo, de que plantearán al TSJ su preocupación por el pase a planta permanente de los contratados, quienes -según explicó a Comercio y Justicia- son hoy 900 trabajadores.
“En este contexto del país nos preocupa el futuro de estos trabajadores y queremos su regularización”, señaló.
El Alto Cuerpo convocó al gremio a una reunión el próximo miércoles, cuando también la AGEPJ manifestará su preocupación por el futuro de la pauta salarial. Ocurre que los judiciales recibieron durante este año un aumento de 20% y temen que la Corte Suprema no pida un tercer tramo de suba al Gobierno nacional para concluir el año. “Los judiciales no nos vamos a quedar con un 20 % de aumento”, enfatizó Cortelletti.
Cabe recordar que los judiciales de Córdoba “engancharon” sus salarios hace cuatro años con los empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), situación fue refrendada en una mesa de negociación de la cual participó el ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno. De esta manera, los judiciales continúan fuera de la pauta salarial del resto de los empleados públicos y los aumentos están sujetos a los que reciben sus pares de la Nación.

Insalubridad
A la reunión del próximo miércoles se suma el tema de la convocatoria que realizó el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que TSJ y la AGEPJ analicen el planteo de insalubridad en Policía Judicial reclamado por este último.
El pedido para que se declare insalubre la actividad que realizan los empleados de esa dependencia es un viejo reclamo del sector. En julio pasado, la cartera de Omar Sereno se declaró competente para analizar el tema y, en ese marco, convocó a la partes para la próxima semana.

 Desde ayer la atención en los Tribunales Federales de Córdoba se encuentra resentida. Los empleados comenzaron un paro por 48 horas que se extiende a todo el país en reclamo de la posible aplicación del impuesto a las ganancias a los trabajadores judiciales.  En Buenos Aires, los trabajadores se movilizaron ayer hacia el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?