miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Los judiciales paran y los abogados presionan para poder trabajar

ESCUCHAR

En la ciudad de Córdoba aún no hay fecha para la reapertura de los tribunales.
Los empleados ejecutan una medida de fuerza de 48 horas. Los letrados reclaman que se rehabiliten los plazos procesales. La tensión es cada vez mayor

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea @comercioyjusticia.info

 

La situación en los tribunales de Córdoba es cada vez más tensa. A más de 60 días desde que se dictó el Receso Judicial Extraordinario y, ahora con los abogados nuevamente en sus estudios jurídicos, la presión para que se reabran los tribunales en la ciudad de Córdoba es cada vez mayor. 

Ayer, el Comité de Emergencia Sanitaria (COE) aprobó la reapertura de las sedes judiciales de Jesús María, Río Segundo, Alta Gracia y Carlos Paz, las únicas del interior de la provincia que todavía se mantenían con actividades de emergencia por la pandemia de coronavirus. La apertura será progresiva, anticipó el Tribunal Superior de Justicia, que condicionó la fecha a que cada sede tenga las medidas de seguridad correspondientes.

Mientras tanto, los abogados de la ciudad de Córdoba siguen pidiendo que se anuncie una fecha cierta para la habilitación de las sedes de Capital. Desde el Colegio de Abogados de Córdoba, su presidente, Ignacio Segura, reclamó por la “rehabilitación de los plazos procesales”.

“Es necesario que la justicia comience a dar respuestas, acorde al lugar que ocupa en el sistema republicano de gobierno, en resguardo de los justiciables y en defensa del rol de la abogacía en nuestro estado de derecho”, expresó la entidad colegial en una misiva enviada al Alto Cuerpo.

En diálogo con Comercio y Justicia, Segura advirtió de que las medidas que ha tomado el TSJ para paliar esta transición han “resultado insuficientes y fueron concebidas para un escenario de transitoriedad, y no son sostenibles sin degradar aún más el servicio de justicia”.

Los abogados aseguran que “de manera armónica con los requerimientos de salud, limitando la circulación de las personas por los pasillos de los Tribunales, los abogados pueden volver a trabajar”. Así las cosas, reclaman un sistema de mesas de entradas única, turnos para consultas y devolución de expedientes, con las particularidades de cada fuero.

Al cierre de esta edición, el TSJ trabajaba en la Acordada que disponía la posibilidad de restitución de expedientes y notificaciones a los domicilios reales.

Medidas de fuerza

Como si fuera poco el panorama en los tribunales, desde hoy y por 48 horas, la actividad en el Poder Judicial de Córdoba se verá aún más resentida, esta vez como consecuencia del paro dispuesto el viernes por la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ).

La medida de fuerza fue dispuesta en contra la reforma jubilatoria y en reclamo por la deuda salarial –aún impaga- de 2019. También cuestionan la supresión de la feria de julio.

El gremio anticipó, además, que no habrá un regreso pacífico a la actividad laboral cuando vuelva la actividad en la Capital. 

Algunos de los planteos de los abogados

-Sustitución de una casilla única de correo que concentre todas las presentaciones, y que se habiliten las casillas de cada juzgado para que los abogados tomen contacto directo con los juzgados.

-Restauración de los plazos procesales.

-Profundización del uso de las herramientas tecnológicas y el teletrabajo.

La actividad en los tribunales federales

En sintonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema prorrogó la feria judicial hasta el 7 de junio. Según se resolvió por acordada, se mantienen idénticas condiciones de trabajo a la última extensión.

En la decisión de la prórroga se reitera la delegación en las cámaras federales en las distintas jurisdicciones de las facultades de ampliar la cantidad de causas que tramitan mientras dura el receso, y mantiene el teletrabajo con especial exclusión de cualquier personal dentro de grupo de riesgo o con cuidados de menores en edad escolar.

La vuelta a la fase 4 a la ciudad de Córdoba permitirá que desde hoy los profesionales, entre ellos los abogados, puedan retornar a sus estudios jurídicos, algo que la semana quedó trunco luego del brote en el Mercado Norte, que obligó a la Provincia a cerrar nuevamente los comercios que había habilitado y hasta suspender las salidas recreativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?