viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los diez años de Nisman en la causa AMIA

ESCUCHAR

El atentado
18 de julio de 1994

Un coche bomba explota frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires. Fue el mayor ataque terrorista ocurrido en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

El juicio
13 de septiembre de 2004

El proceso oral terminó con la absolución y liberación de todos los acusados y -también- con las carreras del juez federal Juan José Galeano y sus dos principales colaboradores, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, desplazados por haberse prestado a la manipulación política de pruebas, que las tornaron ineficaces.

Fiscal Especial
Octubre de 2004

Alberto Nisman es designado al frente de la unidad especial de la fiscalía para intentar rescatar la investigación del papelón del juicio oral.

Pista iraní
25 de octubre de 2006

Basándose en documentación de los servicios de inteligencia de la CIA y la Mossad, Nisman acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo. Posteriormente, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex funcionarios iraníes.

Circulares rojas
7 de noviembre de 2007

Interpol ordenó la emisión de “circulares rojas” para capturar a Mugniyah y a cinco de los
fugitivos iraníes. Desde entonces, el Gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, pero Irán se ha negado a acatar el fallo.

Acusación por encubrimiento
14 de enero de 2015

El presunto pedido de baja de esas “circulares rojas” fue la prueba central difundida por Nisman la semana pasada al pedir la imputación de la presidenta Cristina Fernández y del canciller Héctor Timerman por su supuesto plan para logar la desincriminación de los iraníes.

Tragedia
18 de enero de 2015

A horas de presentarse ante una comisión especial del Congreso, apareció el cuerpo sin vida del fiscal Nisman en su departamento de Puerto Madero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?