Home  >   Justicia   >   Los abogados presentan un proyecto de reforma judicial

Los abogados presentan un proyecto de reforma judicial

Proponen que el sistema de mediación sea obligatorio y extrajudicial. También plantean la necesidad de modificar la ley del Consejo de la Magistratura, entre otros puntos.

“En lugar de criticar decidimos pensar en propuestas para mejorar el servicio de justicia”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, al anunciar a Comercio y Justicia cuáles son las diez medidas que necesita la Provincia para mejorar el servicio de Justicia.

Los abogados plantean la necesidad de una reforma judicial y, en ese sentido, el directorio del Colegio elaboró un plan con diez proyectos que presentarán en febrero al gobernador José Manuel de la Sota, a la ministra de Justicia Graciela Chayep, al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos García Alocco, y a los legisladores de Córdoba.

Entre los puntos más destacados, los letrados plantean la necesidad de modificar la ley de mediación para que se convierta en una instancia obligatoria, anticipada y extrajudicial para las causas de menor cuantía con el fin de evitar la judicialización de los conflictos.

Al respecto, Tejerina remarcó que la idea de los abogados es que los honorarios de los letrados mediadores sean afrontados por el Estado, ya que es una instancia que permitirá reducir la cantidad de pleitos en tribunales. Asimismo, proponen que la regulación de aquéllos, una vez firmado el acuerdo entre las partes, sea de 20%, mismo porcentaje que percibe un abogado una vez que termina un pleito.

“ Si se tiene en cuenta esta cuestión, los letrados cobrarán el mismo honorario que tras la resolución de un juicio pero en plazo mucho más breve, lo que impulsará que se reduzca la judicialización de los conflictos”, señaló.

El presidente del Colegios de Abogados recordó que en Brasil se implementó un programa serio de mediación que permitió que al menos 25% de los expedientes se resolviera extrajudicialmente.

Consejo de la Magistratura
Otro de los planteos de los abogados está vinculado con la reforma del Consejo de la Magistratura de Córdoba. En este sentido, plantean la necesidad de modificar el sistema puntuación que se asigna a los postulantes a ingresar al Poder Judicial.

Para los letrados, se debe mejorar el puntaje que se asigna a los abogados. Es que, según ellos afirman, se encuentran en desventaja con quienes ya se encuentran trabajando en el Poder Judicial a la hora de valorar los antecedentes.

También creen que es necesario que la presidencia del Consejo de la Magistratura sea rotativa entre los integrantes de todos los estamentos.

“ El Consejo está hace 12 años bajo la presidencia del vocal del TSJ, Luis Rubio; dicho cargo debe ser rotativo para darle más transparencia al Cuerpo”, concluyó Tejerina.

Las propuestas

– Designar al fiscal General de la provincia.
– Trasladar la sede del Ministerio Público Fiscal para dotarlo de autonomía e independencia.
– Eliminar la Cámara de Acusación reasignando la competencia de la apelación a todas las cámaras del Crimen.
– Reformar el artículo 281 del Código Procesal Penal a los fines de que la prisión preventiva se aplique de manera excepcional.
– Instar la reforma de los códigos Procesal Civil y Comercial y Procesal Laboral. Dictar el Código Procesal Constitucional.
– Reformar la Ley del Consejo de la Magistratura.
– Implementar modernas tecnologías en los procesos judiciales, como la firma digital.
– Modifiicar la Ley de Mediación.