miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Línea aérea debe pagar por la pérdida de valijas en un viaje a Disney

ESCUCHAR

En los autos «Zanello Mónica Esther y otro c/ LAN Líneas Aéreas s/ pérdida /daño de equipaje», la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal condenó a la empresa demandada a abonarle $117.120 y US$1.820 a una menor de edad por perder su equipaje durante un viaje de Buenos Aires a Orlando.
La demanda fue interpuesta por la madre de la damnificada, quien relató que con motivo del festejo de cumpleaños de 15 de su hija Florencia la joven viajó a Disney, en la ciudad estadounidense de Orlando. Al llegar al lugar, su valija no apareció. Luego de la denuncia correspondiente y un largo intercambio de mails, la empresa admitió que había extraviado su equipaje.
Como se trataba de un viaje grupal, los damnificados detallaron que el equipaje consistía de una valija grande y un bolso o mochila, en los cuales se encontraban prendas y calzado de diferentes tipos.

Los jueces Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Eduardo Gottardi sostuvieron: «La enumeración (de las prendas perdidas) no resulta desmedida y razonablemente pudo haber sido cumplimentada por los padres de la cumpleañera para estar tranquilos que su hija iba a contar con los elementos requeridos para disfrutar su regalo de 15».
Según los magistrados, la “prudencia” llevaba a ponderar con “delicadeza y cautela” un conjunto de circunstancias que proporcionaban bases indiciarias útiles, como podrían ser clases de valija o maletín extraviados y sus tamaños, peso del equipaje, viaje de que se trataba y época de realización -extremos que podían revelar “determinada capacidad económica”-, tiempo planeado de permanencia en destino, número de personas que conformaban el núcleo familiar viajero y la finalidad del viaje.
Para calcular el monto de las indemnizaciones, los jueces tuvieron en cuenta la declaración de los testigos, ya que la demostración directa del contenido del bulto extraviado presentaba “obvias dificultades”, porque destacaron que no es habitual que la preparación del equipaje se proceda “ante una rueda de testigos o ante un escribano público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?