miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Les prohibieron salir del país a cinco directivos de Uber

ESCUCHAR

La medida se dictó en el marco de una causa por presunta evasión fiscal agravada. Se trata de un nuevo revés judicial para la compañía que, pese a todo, sigue operando.

Luego de que el juez en lo Contencioso-administrativo Víctor Trionfetti ratificó una cautelar que dictó en 2016 y le ordenó al Gobierno porteño que suspendiera la operatoria de Uber y de sus “conductores socios”, la firma recibió un nuevo revés judicial.
En el marco de otra causa en su contra, por presunta evasión fiscal agravada, la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) les prohibió salir del país a cinco directivos.

Para los vocales Marcelo Vázquez y Jorge Franza es insuficiente la restricción de aviso que ya se había dispuesto sobre los empresarios para cruzar las fronteras y respaldaron el punto de vista del fiscal Martín Lapadú, quien en su momento presentó un recurso en reclamo de que la prohibición fuera absoluta.
“Lo solicitado resulta razonable toda vez que los riesgos procesales que se señalan en la propia resolución no se neutralizan requiriendo un mero aviso”, argumentaron los vocales en su sentencia.
A fines de noviembre del año pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas ratificó en una resolución la “conducta ilícita de evasión tributaria” de Uber.

Actividad
Hace unos días, Trionfetti sostuvo que la actividad de Uber en la ciudad de Buenos Aires infringe el sistema jurídico por “una serie de posibles violaciones” de normas constitucionales y leyes locales. Además, consideró probable que el giro de la compañía sea ilícito.
En respuesta a lo resuelto por Trionfetti, vía comunicado, Uber aseguró que seguía operando. “Ante informaciones que circularon recientemente y pueden generar confusión acerca del servicio, Uber ratifica que continúa funcionando con absoluta normalidad amparado por el Código Civil y Comercial, que permite establecer un contrato de transporte entre privados”, afirmó.
Agregó que en las más de 700 ciudades en donde tiene negocios demostró su voluntad de trabajar conjuntamente con las autoridades locales desarrollando “más de 120 regulaciones distintas y modernas que fueron fruto de acuerdos constructivos” y “del interés por incorporar la innovación y nuevas oportunidades”.

Regulación
Hace poco menos de un año, el ex juez y abogado del CEO de Uber en Argentina, Mariano Otero, confirmó que la firma buscaría la regulación del servicio que presta.
Meses después, Justin Kintz, director de Asuntos Regulatorios de América Latina para Uber, se pronunció en el mismo sentido y precisó que la firma planea quedarse y expandirse a otros distritos.
Kintz declaró que los problemas judiciales que Uber enfrenta en la CABA se deben a que comenzó a trabajar sin haber construido las relaciones que debía generar y aseguró que la solución es que la prestación que brinda esté debidamente regulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?