Home  >   Justicia   >   Lázaro Báez negó que sea dueño de Helvetic Services Group

Lázaro Báez negó que sea dueño de Helvetic Services Group

El empresario Lázaro Báez se negó a declarar y a responder a preguntas del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que investiga lavado de activos y corrupción.

El empresario santacruceño dejó un escrito de ocho carillas en el que negó que sea el dueño de Helvetic Services Group, aunque admitió que su “nave insignia”, Austral Construcciones SA, recibió un préstamo de $209 millones de esa firma suiza para “participar en la construcción de las represas de Santa Cruz”.

Báez -detenido en el penal de Ezeiza- en la mañana de ayer fue trasladado desde éste a los tribunales de Retiro para prestar declaración indagatoria ante el juez Casanello y el fiscal federal Guillermo Marijuan. Permaneció alrededor de una hora en el juzgado.

Según consignó la agencia DyN, el empresario negó ser el dueño de la firma mencionada, abierta en Lugano, Suiza, que compró la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”. En esa financiera fueron filmados su hijo, Martín Báez, y otras personas mientras contaban millones de dólares.

Negó los cargos
El juez y el fiscal buscaban interrogarlo por la “autocompra o autoventa de títulos de deuda pública por parte de Helvetic”, por unos 33 millones de dólares, que fueron “insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones SA en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco” (abogado también detenido en Ezeiza), según el fallo de procesamiento.

El titular de Austral Construcciones, según fuentes judiciales, admitió que la compañía Helvetic embolsó ese dinero e intervino en esa operación para “participar en la construcción de las represas de Santa Cruz”, por las centrales hidroeléctricas “Néstor Kirchner-Jorge Cepernic”, finalmente adjudicadas al grupo empresario Electroingeniería y a la estatal china Gezhouba.

Hay otras cuatro personas que deberán declarar por el mismo hecho. Hoy está prevista la declaración del hijo de Lázaro, Martín Báez, y la semana próxima están citados el abogado Chueco y Néstor Marcelo Ramos, el responsable de Helvetic Service Group.