jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las mujeres redujeron la brecha con sus pares hombres en cargos de jueces y asesores

ESCUCHAR

Es cada vez más alta la participación femenina en los puestos de mayor responsabilidad. Ocupan siete de cada diez puestos. Los fiscales y los vocales de Cámara todavía siguen siendo mayoritariamente varones

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

A medida que pasa el tiempo las mujeres ganan terreno en la Justicia de Córdoba. A diferencia de lo que sucede en otros poderes judiciales, en los tribunales de nuestra provincia la brecha entre hombres y mujeres en cargos jerárquicos es cada vez menor. Si bien aún existe, se está reduciendo.
Así lo refleja el último informe difundido por el Centro de Estudios y Proyectos dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que establece cómo era la distribución de los recursos humanos hasta junio de este año en el Poder Judicial, diferenciada por sexo, jerarquía y distribución territorial.

De dicho relevamiento, al que accedió Comercio y Justicia, vale destacar algunos elementos destacados sobre el avance de las mujeres en los cargos más altos del Poder Judicial. Hasta junio pasado eran 8.081 los agentes que tenía el Poder Judicial de Córdoba, de los cuales 66% era mujer y 33%, hombre. Si tenemos en cuenta estos números, estamos hablando de una planta con una alta participación femenina. Ahora bien, si hacemos referencia al estamento exclusivamente de magistrados, el porcentaje se invierte ya que era 60% el porcentaje de hombres ocupando esos cargos, superando por 20% a las mujeres. Vale la pena desagregar cómo en este estamento la participación femenina va creciendo.

Un ejemplo de ello son los juzgados de primera instancia donde las mujeres ya igualaron a sus pares varones. En ese caso, hasta junio de 164 magistrados jueces, 86 eran varones y 78 mujeres. La misma paridad tiene lugar en los cargos de asesores letrados, donde de un total de 81 funcionarios, se registraban 41 mujeres y 40 hombres. Claramente, en estos cargos la brecha terminó de cerrarse.

Más hombres
Diferente es la situación en los cargos para vocal de Cámara y para fiscales de Instrucción. En el primer caso, la brecha sigue siendo todavía elevada, con una participación femenina de apenas 31%. Es de esperarse que esta distancia comience a achicarse cuando las mujeres que hoy son juezas de primera instancia concursen para estos puestos, que representan un escalafón más en su carrera judicial.
En el segundo caso, los fiscales de Instrucción también son mayoritariamente hombres: hasta junio, de 109 agentes sólo 39 eran mujeres. Si bien son cargos históricamente preferidos por los varones, sobretodo en el fuero penal, hay que decir que en el últimos concursos para fiscal de Instrucción las mujeres ganaron ventaja. Los resultados del último concurso que se difundieron en mayo fueron sorpresivos: cuatro de los cinco primeros lugares de la lista fueron ocupados por mujeres y, de un total de 31 personas que aprobaron ese examen escrito, 24 fueron mujeres y sólo siete de ellos varones. Estos números demuestran que la participación femenina en cargos históricamente preferidos por los hombres comienza a revertirse.

En carrera
Para entender el avance de las mujeres en los cargos de mayor responsabilidad dentro del Poder Judicial es importante detenerse también en el escalafón de funcionarios judiciales.
Allí, las mujeres representan hoy el 73% del total del personal. En números esto significa que de 1.715 funcionarios, 1.264 son mujeres. Es de esperar que muchas de ellas terminen formando parte del escalafón de magistrados en los próximos años.

El panorama nacional

En la Justicia Nacional y Federal las mujeres solo representan sólo 30 % de los cargos jerárquicos y de toma de decisión, según los últimos datos difundidos por  la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

En ese contexto, semanas atrás el Consejo de la Magistratura de la Nación,  aprobó modificaciones en el reglamento de concursos en el Poder Judicial. Entre los cambios se  resolvió que al menos dos mujeres por cada cargo a cubrir en un concurso debe pasar a la entrevista personal (siempre que cubran el puntaje mínimo exigido), y al menos una postulante mujer integre las ternas.

Los números en Córdoba

– Total de integrantes del Poder Judicial: 8.081
– Edad promedio: 41 años
– Porcentaje de mujeres funcionarias: 73%
-Porcentaje de mujeres magistradas: 40%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?