miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Las fumigaciones de barrio Ituzaingó, cerca del juicio oral

COMIDA. CAME resaltó el impacto económico y social de la nueva manda.
ESCUCHAR

Suman seis a los acusados. Se realizará en la Cámara 12 del Crimen de Córdoba. Podría comenzar en febrero del año próximo

La Cámara 12° del Crimen de Córdoba será la encargada de juzgar la denominada “causa madre” por la contaminación en barrio Ituzaingo por efecto de la aplicación de agroquímicos en campos de la zona.
Aunque no hay fecha precisa para el inicio del debate (podría ser en febrero del año próximo), habrá seis acusados en el banquillo.
El productor agropecuario Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancero, ya juzgados y condenados en el primer juicio por este tema en 2012, serán juzgados en este nuevo debate. A ellos se les sumará el empleado de Pancero, Gustavo Peralta.
También están imputados los empresarios y hermanos Javier y Fernando Amuschástegui, al igual que la ingeniera agrónoma Alejandra del Carmen Mendizabal Pizarro.

Todos los acusados deberán responder por el supuesto delito de “contaminación ambiental dolosa” en los términos del artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos 24051.
Según la instrucción, el primer hecho ocurrió días antes del 2 de marzo de 2004, cuando el productor Francisco Parra habría acordado con un aeroaplicador no identificado la aplicación de un agrotóxico en un campo sembrado con soja que explotaba ubicado en el Camino a Capilla de Los Remedios, a la altura del kilómetro 8 y 1/2, distante a 400 metros del barrio.
Cabe recordar que dos años antes, mediante una ordenanza, el sector ubicado al sur de la ciudad de Córdoba había sido declarado en emergencia sanitaria. En dicha norma se establecía que no se podían concretar fumigaciones a menos de 2.500 metros de las viviendas.
El barrio había sido declarado en emergencia debido a un sorpresivo brote de enfermedades, principalmente oncológicas, presuntamente relacionadas a la contaminación ambiental, entre otros motivado por las aplicaciones de agroquímicos en la zona.
Parra y Pancello fueron condenados en agosto del año pasado a 3 años de prisión condicional en el primer juicio celebrado en el marco de la emblemática causa. Si llegaran a recibir condenas en este nuevo debate deberían cumplir prisión efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?