jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La renuncia de Quassolo como candidato al Consejo de la Magistratura agitó las elecciones

ESCUCHAR

La Junta Electoral deberá decidir hoy si acepta que el abogado Carlos María Matterson ocupe ese lugar. El resto de los candidatos advierte de que los plazos para alianzas ya vencieron y
anticipan planteos de impugnaciones. Los comicios serán el 5 de octubre. Hay seis listas por el interior

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Las elecciones de los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación adquirieron en los últimos días un alto voltaje con la renuncia del candidato de Marcos Juárez, Luis Quassolo, a la lista que encabeza Marina Sánchez Herrero.
Hoy todo está en manos de la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la que deberá decidir si acepta la renuncia del ex presidente del Colegio de Abogados de Marcos Juárez y que, en su lugar, permita que asuma el candidato que hoy encabeza la Lista 4, Carlos María Matterson. Una decisión en ese sentido implicará que el resto de los candidatos concurran a la Justicia para pedir la impugnación. Ello en razón de que las listas ya fueron presentadas y aceptadas y no hay tiempo para alianzas como las que se pretenden.

La salida de Quassolo, tras dos meses de haber iniciado la campaña para representar a los abogados del interior, sorprendió a todos. Según pudo conocer Comercio y Justicia, fue el propio senador Ernesto Sanz quien pidió que dejara la candidatura para que su lugar pudiera ser ocupado por Matterson. El macrismo cree que sólo una unificación en las listas podría permitirles ganar las elecciones en el estamento de abogados del interior.
La maniobra fue denunciada por el resto de los candidatos. En diálogo con este medio, Martín Carranza Torres adelantó que concurrirán a la Justicia si se autoriza una alianza de este tipo, ya vencidos los plazos legales.
Cabe recordar que los abogados del interior presentaron seis listas encabezadas, respectivamente, por Antonio Bustamante, Martín Carranza Torres, Bienvenido Rodríguez Básalo, Carlos Matterson, Marina Sánchez Herrero y Luis Alberto Palomino. Los candidatos que resulten elegidos reemplazarán al santafesino Miguel Piedecasas.

El mapa
El oficialismo respalda a la lista 5, que encabeza Marina Sánchez Herrero. Se trata de una alianza de Cambiemos que tiene como aliados locales al expresidente del Colegio de Abogados, Alejandro Tejerina, y al actual secretario del Consejo de la Magistratura, Marcelo Bee Sellares.
A nivel nacional, la oposición kirchnerista está representada por la lista de Bienvenido Rodríguez Básalo y Ornella Serra. Rodríguez Básalo fue presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y Serra es una abogada militante de agrupación La Cámpora.

En Córdoba, la lista 2 está encabezada por Martín José Carranza Torres, referente del Partido Liberal Republicano, y lo secunda Manuel Linares Carosio. Lo apoya el actual presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, y la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba que preside Augusto Parola. Se presentan como los candidatos de la abogacía organizada que pretenden recuperar el estamento que fue “usurpado” por los partidos políticos.
La lista 4, por su parte, está vinculada al presidente de Boca, Daniel Angelici, señalado como operador judicial del macrismo.
En la última elección votaron veinticuatro mil abogados en todo el país. Córdoba tiene gran relevancia en la elección. Son aproximadamente once mil los letrados con matrícula federal y representan casi el 10% del total nacional. En la última elección, Piedecasas le sacó una diferencia de 900 votos a César Grau, el candidato del kirchnerismo. Córdoba aportó 1.350 sufragios.

Cronograma

Por la Capital compiten seis listas encabezadas por: Ricardo Nissen (Compromiso con la Constitución), Horacio Erbes (Gente de Derecho), Alejandro Fargosi (Bloque Constitucional), Juan Pablo Más Vélez (Cambio Pluralista), Martín Zaballos Ayerza (Abogados de Pie), y Patricia Vescio (Seamos el Encuentro de Abogados). El elegido reemplazará a la consejera Adriana Donato.

Las seis listas del interior se conforman por:
Lista 1- Antonio D. Bustamante (Tucumán). José Luis Lasalle (San Nicolás).
Lista 2- Martin José Carranza Torres (Córdoba). Manuel G. Linares Carosio (Mendoza).
Lista 3- Bienvenido Rodriguez Básalo (Quilmes). Ornella Serra (Córdoba).
Lista 4- Carlos María Matterson (Bell Ville) – Diego Paulo Isabella (San Isidro).
Lista 5- Marina Sánchez Herrero (Mar del Plata). Luis Antonio Quassolo (Marcos Juárez). Este último renunció.
Lista 6- Luis Alberto Palomino (San Isidro). Ana Karina Rojo (Neuquén)
Alianzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?