Home  >   Justicia   >   La Región Centro ya tiene su laboratorio forense

La Región Centro ya tiene su laboratorio forense

Se invirtieron $83 millones. Tendrá base en Córdoba pero asistirá también a Santa Fe y Entre Ríos. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, participará hoy del acto de inauguración.

El Laboratorio Regional de Investigaciones Forenses de la Zona Centro quedará inaugurado hoy en Córdoba en un acto al que asistirá el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

El laboratorio funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y tendrá como sede la Policía Judicial de Córdoba. Su funcionamiento es de suma importancia ya que permitirá que jueces y fiscales de la Zona Centro puedan ordenar peritajes sin recurrir a Buenos Aires o depender de las fuerzas de seguridad o de laboratorios privados, agilizándose así los plazos.

La fiscal general Adjunta a cargo de la Fiscalía General de Córdoba, María Marta Cáceres de Bollatti, indicó a Comercio y Justicia que la tecnología que invirtió la Nación es de “última generación”, lo que le permitirá brindar a la investigación criminal todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que requiere el proceso penal. Según pudo conocer este medio, la suma invertida asciende $83 millones.

La iniciativa ha sido puesta en práctica junto con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y con e Consejo Federal de Política Criminal.

Con la puesta en marcha del laboratorio en Córdoba, el proyecto que empezó a implementar hace cinco años el Ministerio de Justicia de la Nación llega a su punto final.

Hasta ahora fue inaugurado el Laboratorio Forense del NOA, con sede en Salta y una subsede en Jujuy, que brinda asistencia a Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

También se encuentra en funcionamiento el Laboratorio Forense de Patagonia Norte, con sede en Bariloche y subsedes en Cipolletti y Comodoro Rivadavia, que presta asistencia a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut.

En la provincia de Buenos Aires se inauguraron cinco institutos de investigación criminal y ciencias forenses en Vicente López, Junín, Lomas de Zamora, Mercedes y Mar del Plata.

En junio, en Río Gallegos, la presidenta Cristina Fernández inauguró el Laboratorio Regional para la Región Patagonia Sur, que asiste a la justicia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el Laboratorio Regional del Región NEA en Resistencia para Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

En la misma jornada inició sus actividades en Mendoza el Laboratorio Regional de Cuyo, para Mendoza, San Juan y San Luis.

Algunos de los estudios que se podrán realizar
– Estudios de filiación y parentesco, muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo. Análisis toxicológicos ambientales en agua, suelo y desechos industriales.
– Pruebas de balística, determinación de sustancias tóxicas en víctimas vivas y post mortem, identificación de evidencias biológicas en hechos criminales, identificación antropológica de restos humanos.
– Análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad, identificación de víctimas en desastres colectivos.