viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La Provincia ya no trasladará a los presos federales

ESCUCHAR

Este lunes vence la prórroga que había concedido el Ministerio de Justicia de Córdoba. El Servicio Penitenciario Federal asumirá la tarea pero recién desde el 23 próximo.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) hará base en Córdoba para hacerse cargo, desde el lunes 23 próximo, del traslado de los 327 presos federales que tiene hoy la provincia.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, ya firmó el acuerdo con la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y la semana pasada las fuerzas federales estuvieron en la ciudad interiorizándose sobre la tarea a llevar adelante que, por ahora, sólo se cincunscribirá al traslado de los internos hasta el edificio de los Tribunales Federales.

La decisión es adoptada a pocos días de que venza la prórroga de 60 días otorgada por el Gobierno de Córdoba para prestar el servicio.

Aunque desde este lunes, el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) quedará eximido de trasladar a los presos federales, lo más probable es que ese plazo se extienda una semana más hasta que lleguen a Córdoba los efectivos del SPC. El presidente de la Cámara Federal, Luis Roberto Rueda, se mostró esperanzado por que ello ocurra, según indicó a este medio.

De no ser así, la vía del amparo es otro camino al que recurrirán los defensores oficiales para evitar que los internos se queden sin el servicio, según anticiparon a este diario.

Cabe recordar que cuando la ministra de Justicia de Córdoba, Graciela Chayep, anunció que la Provincia dejaría de trasladar a los presos, fueron los defensores oficiales quienes interpusieron un amparo para evitarlo.

Posteriormente, la Provincia -que denunció una deuda de la Nación de $90 millones por el alojamiento, traslado y cuidado de los presos federales- otorgó una prórroga hasta fin de año, que vence este lunes.

Fuentes consultadas por este diario aseguraron que la deuda de la Nación con Córdoba por los presos que hoy alberga en sus cárceles sigue siendo muy alta: asciende a $30 millones.

La nueva modalidad de traslado de los presos federales fue comunicada por la Cámara Federal de Córdoba a todos los jueces federales en una reunión que mantuvieron en la jornada de ayer en la Sala de Acuerdos de la Cámara.

Depósitos judiciales
Paralelamente a los cambios que implicará al traslado de los internos, la Cámara Federal de Córdoba avanza en el proceso de habilitación de nuevos depósitos para el traslado y resguardo del material secuestrado, mientras dure la sustanciación de los procesos judiciales.

Al respecto, Rueda informó a este medio que la productos químicos secuestrados en los procedimientos de narcotráfico se encuentran hoy en organismos nacionales que están prestando colaboración a la Justicia federal. Los estupefacientes siguen bajo custodia en los Tribunales federales, mientras que para el resto del material secuestrado ya se han alquilado varios depósitos en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?