viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La Procelac elabora un documento sobre las leyes de abastecimiento

ESCUCHAR

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuraduría General de la Nación elaboraron el documento “Desabastecimiento y Alza de precios durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19: su relevancia jurídica en función de las leyes de Abastecimiento, Defensa de la Competencia y el Código Penal”.
Se trata de una herramienta de análisis orientada a quienes activamente representan al Ministerio Público Fiscal en los procesos vinculados a la pandemia.
El documento se originó luego de advertirse un aumento “considerable” en la demanda de artículos esenciales relacionados con la prevención del coronavirus -higiene, limpieza y desinfección personal, entre otros-.
El trabajo destacó: “Pese a la naturaleza y gravedad de la situación imperante, en el mercado se ha advertido su escasez o falta y en otros productos indispensables, un aumento de sus precios, que no se corresponde con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción y, finalmente, una suba injustificada del precio de alimentos y otros artículos de primera necesidad».
Asimismo, se contempla que en el DNU 260/2020 se estipuló que el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo, podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, barbijos, u otros insumos críticos, definidos como tales. También que se podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento.
En consecuencia, el documento hace un repaso sobre la normativa aplicable en la materia y analiza la relevancia jurídica que podrían tener los comportamientos que provoquen el desabastecimiento de esos artículos esenciales o el aumento injustificado de sus precios de venta.
En ese sentido, la Procelac y la Secretaría de Coordinación destacaron la relevancia de las disposiciones de las leyes de Abastecimiento o de Defensa de la Competencia, que tipifican como infracciones distintas conductas, o bien, el delito de agiotaje descripto por el artículo 300, inciso 1º del Código Penal, o los previstos por los artículos 205 y 239 del mismo ordenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?