viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La Oficina Anticorrupción pidió cinco años y medio de cárcel para Amado Boudou

ESCUCHAR

Para su socio José María Núñez Carmona, el organismo reclamó una pena de cinco años de cárcel y, para Alejandro Vandenbroele, un año y seis meses. “El ex vicepresidente tomaba las decisiones y José Núñez Carmona era quien las ejecutaba”, destacaron los abogados

Después de una larga jornada de alegatos que se extendió prácticamente a lo largo de todo el día de ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió la pena de cinco años y medio de cárcel para el ex vicepresidente Amado Boudou por el delito de cohecho pasivo, en el marco de la causa de la ex calcográfica Ciccone.
El pedido de condena incluyó la inhabilitación perpetua del ex mandatario para ejercer cargos públicos y una multa de $90 mil pesos.
En la misma línea, los abogados Matías Rey y Natalia Pereyra reclamaron cinco años de cárcel e inhabilitación perpetua para el socio de Boudou, José María Núñez Carmona; y un año y medio de prisión para el supuesto testaferro del ex presidente, Alejandro Vandenbroele.
Para el empresario Nicolás Ciccone tres años y ocho meses, para el funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner tres años y para el ex jefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía, Guido Forcieri, dos años y cuatro meses.
La pena sustancialmente menor para Vandenbroele es por “su aporte en la confesión que permitió corroborar la prueba que se produjo en el debate”, explicó Matías Rey, quien junto con Natalia Pereyra fueron los abogados de la OA a cargo del alegato que comenzó a las 10 de la mañana y culminó a las 19.

A lo largo de los alegatos, el representante de la OA acusó a Boudou de usar su poder para “disciplinar a un montón de reparticiones públicas en pos de un negocio privado”. “Intervino a través de personas interpuestas para el levantamiento de la quiebra a Ciccone y tuvo injerencia en el trámite de un plan ilegal para obtener el certificado.
A su vez, a través de Guido Forcieri interrumpió una licitación para favorecer a Ciccone para la impresión de papel moneda”, remarcó el letrado. En ese sentido, remarcó que Boudou, como ministro de Economía, “tuvo injerencia para que se realizara un negocio”.
Según el organismo, “Boudou tomaba las decisiones, (José María) Núñez Carmona las ejecutaba y necesitaron un tercero porque no podían aparecer. Y ése es Vandenbroele, quien no tomaba decisiones pero aparecía en cuestiones formales”.
La OA mostró el registro de ingresos de Núñez Carmona con tarjeta magnética en el ministerio de Economía, aunque no era funcionario. El mes que tuvo mayor intensidad de ingresos (13 veces) fue en agosto de 2010, en plena negociación con la familia Ciccone.

“Ni Boudou ni el propio Núñez Carmona pudieron decir a qué ingresaba al Ministerio”, advirtió la OA ante el Tribunal. En otro tramo de los alegatos, los abogados recordaron que los testigos contra Boudou y sus asociados fueron amenazados o denunciados por falso testimonio.
Incluso algunos fueron despedidos de sus puestos en el Estado cuando comenzó la investigación en 2012. También criticaron la actuación de la AFIP, en ese entonces a cargo de Ricardo Echegaray. Señaló que el organismo tuvo un “cambio abrupto” que pasó de pedir la quiebra de Ciccone por su deuda y rechazar planes de pago a “después otorgarle todas las facilidades de pago”.
El abogado sostuvo que eso ocurrió cuando The Old Fund, la empresa de Vandenbroele, compró 95 por ciento de Ciccone.

Cómo sigue
Hoy será el turno de la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Facundo Orazi y Mariela Cimolai, y la semana próxima, el 5 de junio, alegará el fiscal Marcelo Colombo. El juicio se inició en octubre pasado y está a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez.

Indagatoria en otra causa
Irregularidades en la rendición de viáticos

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y su secretario, Eduardo Romano, fueron citados ayer por el juez federal Ariel Lijo a declaración indagatoria por nuevas irregularidades en la rendición de viáticos cuando ambos integraban el Ministerio de Economía.
En el caso de Boudou, el llamado es para el próximo 14 de junio, a las 10, mientras que su secretario deberá concurrir el mismo día a las 12.
Ésta será la segunda indagatoria para ambos por los viáticos del Ministerio de Economía. Habían sido procesados junto a Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete del Ministerio, por irregularidades en estadías en un hotel en París y por el pago a un traductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?