Home  >   Justicia   >   La mitad de los jueces del país ya aplica la oralidad en el fuero Civil

La mitad de los jueces del país ya aplica la oralidad en el fuero Civil

Hasta el 30 de septiembre se celebraron 36 mil audiencias. El promedio de acuerdos en el orden nacional es de 50%. Córdoba sigue entre las provincias con mayor tasa de conciliación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que la mitad de los jueces civiles del país ya aplican la oralidad efectiva en el país. Los datos se desprenden del informe que publica trimestralmente la cartera.
A más de tres años de la puesta en marcha del proyecto para generalizar la oralidad en todos los procesos civiles y comerciales de conocimiento, un total de 436 jueces civiles de 15 jurisdicciones aplican esta nueva metodología de trabajo. Los mismos representan 47,8% todos los jueces civiles de Argentina.
La iniciativa se aplica en Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut, Corrientes y la Justicia Nacional Civil de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que las provincias de Neuquén, Misiones y La Pampa se encuentran próximas a implementarla.

San Juan y Corrientes han extendido la oralidad efectiva al fuero laboral y contencioso administrativo, y en la provincia de Buenos Aires hay dos juzgados de paz que adoptaron la misma metodología. “Estas experiencias también muestran resultados exitosos que confirman la ventaja de la implementación de la oralidad efectiva en todos los fueros no penales”, afirmaron fuentes de la cartera de Justicia.
Al pasado 30 de septiembre se habían celebrado más de 36.000 audiencias, esto es unas 24.000 preliminares y 12.400 de vista de causa.
Por su parte, la tasa de conciliación -que surge de conocer cuántos juicios finalizan por acuerdo sobre la cantidad total de los casos finalizados- alcanzó por primera vez la mitad de los juicios terminados. En términos nominales implica que de los 16.400 juicios terminados entre las 15 jurisdicciones, más de 8.300 finalizaron por acuerdo en vez de una sentencia dictada por el juez.
El relevamiento advierte que la duración de un juicio que tramita con la oralidad efectiva -independientemente de su fecha de inicio- teniendo en cuenta el momento en que se celebró la audiencia es de un año y cinco meses.
En cuanto a la satisfacción de los ciudadanos, el documento destacó la “satisfacción” entre usuarios y abogado con los resultados tras las audiencias. Más de 99% de los usuarios respondió que está satisfecho con el trato recibido y 94%, con la duración de su proceso.
Por su parte, 97% de los letrados respondió que está satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y más de 96% con los intentos conciliatorios realizados por el juez.

En Córdoba
De febrero a septiembre de este año, los procesos de conocimiento civiles y comerciales de la Provincia de Córdoba disponibles en el Portal de Datos abiertos del Ministerio de Justicia de la Nación revelan que Córdoba encabeza el ranking de las provincias con más porcentajes de acuerdos en este tipo de procedimientos orales.
El relevamiento indica que la tasa de conciliación sobre casos resueltos es de 62,5% en toda la provincia, en tanto que la tasa de conciliación en la audiencia preliminar alcanza en la ciudad de Córdoba casi 40 por ciento.
La provincia de Córdoba se equipara de esta manera con los resultados obtenidos por la justicia de Santa Fe(60,96%), San Juan (74 %) y Tucumán (62%).