Home  >   Coronavirus, Justicia   >   La Justicia de Córdoba se adapta al contexto que impone el coronavirus

La Justicia de Córdoba se adapta al contexto que impone el coronavirus

El Ministerio Público Fiscal creó la Unidad de Atención Inmediata para descongestionar las unidades
judiciales. En Tribunales aumenta el número de pedidos de prisión domiciliaria y se analiza un esquema de trabajo diferente, en caso de que se extienda el aislamiento preventivo obligatorio

 

 

Silvina Bazterrechea sbazterrechea@comercioyjusticia.info

n un intento por descomprimir las unidades judiciales, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba resolvió ayer crear una nueva unidad fiscal especial de Atención Inmediata que recibirá los procedimientos policiales realizados en el ámbito de la ciudad de Córdoba, en donde haya personas aprehendidas o detenidas.
Quedarán exentos los procedimientos que no correspondan al ámbito de actuación material de la recientemente creada Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), la Unidad Judicial de Delitos Especiales (Jefatura) y la Unidad Judicial del Polo Integral de la Mujer. La Unidad de Atención Temprana comenzará a funcionar este sábado de 8 a 20, todos los días, incluido los fines de semana y feriados en el Palacio de Tribunales II. Será atendida exclusivamente por fiscales y funcionarios judiciales y estará coordinada por Marcelo Hidalgo, según pudo conocer este medio.
Consultado por Comercio y Justicia, el fiscal adjunto José Gómez Demmel explicó que con esta unidad se busca agilizar los procedimientos policiales y, a su vez, brindar un servicio más rápido en el ámbito de las unidades judiciales. “Un procedimiento policial demanda una hora y media de trabajo y ése es el tiempo que la gente debe esperar para ser atendida. Con esta unidad, todo el procedimiento se hará en Tribunales II y se acorta el trámite”, afirmó Gómez Demmel.
Cabe recordar que la semana pasada, comenzó a funcionar la UFES, encargada de recibir todos los procedimientos vinculados con la violación de la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional hasta el 31 de este mes. Dicha unidad centralizó todas las causas judiciales y, aunque no hay aún datos estadísticos oficiales, se estima que suman 200 las personas imputadas en causas vinculadas con violar el aislamiento obligatorio. Pese a todo, los procedimientos por delitos contra la salud pública han disminuido sensiblemente en los últimos días.
“Hoy (por ayer) hubo muy pocos procedimientos; la gente está tomando conciencia sobre la gravedad de lo que está ocurriendo”, detalló el fiscal General adjunto.

Pedidos de prisión domiciliaria
Mientras tanto, en Tribunales las presentaciones urgentes se realizan por correo electrónico y los agentes judiciales cumplen funciones mediante teletrabajo. La mayor parte de las presentaciones urgentes está vinculadas con pedidos de prisiones domiciliarias. Los abogados, en el marco de la pandemia, reclaman el beneficio.
Una alta fuente judicial indicó a este medio que en su mayoría estos planteos son rechazados habida cuenta de que el Covid-19 aún no ha ingresado a las cárceles y, por lo tanto, no hay riesgo para estos detenidos.
Al igual que en el resto del país, las visitas a los reclusos siguen suspendidas en todas las cárceles de la provincia. Se están dando más horas de recreación en los espacios comunes, también se proveen tarjetas telefónicas y otros insumos para mitigar el impacto que tiene en los reclusos dejar de recibir a sus familiares.

Extensión de la cuarentena y esquema de emergencia
El Tribunal Superior de Justicia está trabajando en un cronograma de turnos diferente del que funciona actualmente para implementar en caso de que el Gobierno nacional resuelva extender la cuarentena, algo que parece inminente.
Se está pensando en un esquema rotativo semanal y no diario -como en la actualidad- distribuido por fuero, por instancia y por sede. También se analiza la posibilidad de que algunos magistrados puedan avanzar en el dictado de sentencias, aún en esta feria judicial excepcional. Dichas resoluciones serán notificadas de manera progresiva, una vez que vuelvan a habilitarse los tribunales en la provincia. Este mecanismo permitirá avanzar con la tramitación de causas que no requieran de realización de audiencias u otros actos procesales que involucren la asistencia de las personas a los tribunales.

Un comentario

  1. Jorge Cornejo dijo:

    Y por incumplimiento de cuota alimentaria o impedimento de contacto, virtual o telefónico, por supuesto, no físico, no te tan las denuncias y q hacemos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *