Home  >   Justicia   >   La Justicia de Córdoba logra resolver sólo seis de cada diez causas que recibe por año

La Justicia de Córdoba logra resolver sólo seis de cada diez causas que recibe por año

En 2017, ingresaron 343 mil demandas pero sólo se dictaron poco más de 200 mil fallos. Más de la mitad de los litigios pertenece al fuero Civil y Comercial y Ejecución fiscal. La cantidad de casos de violencia familiar sigue creciendo y representa 25% de los expedientes que se judicializan

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

El Poder Judicial de la provincia de Córdoba resolvió durante 2017 un total de 200.126 causas, según se desprende del último relevamiento realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Si bien ese número es ciertamente elevado, cabe destacar que la litigiosidad no para de crecer y sólo en 2017 ingresaron al Poder Judicial 343. 873 causas, situación que genera que se torne inevitable la acumulación de expedientes. Tomando estos números, queda un remanente de 42% de causas que se suman cada año al stock de demandas por resolver en los tribunales provinciales.
Como ocurre prácticamente todos los años, el fuero Civil y Comercial y de Ejecución Fiscal es el más importante en cuanto a cantidad de causas ingresadas. El volumen en este fuero alcanzó en 2017 la cifra de 186.153 expedientes, lo que representa más de la mitad de causas que se presentaron en los tribunales provinciales. Cabe destacar que, sólo en Ejecución Fiscal, la cantidad de demandas llegó a 111.557. Se resolvieron 87.518 expedientes, cifra ciertamente importante pero a todas luces sensiblemente inferior al volumen de causas que llegaron a judicializarse.

El fenómeno de la violencia familiar
Exceptuando las demandas civiles y de Ejecución Fiscal, las causas de Violencia Familiar siguen siendo, después de las penales, las que encabezan la mayor cantidad de litigios, tanto en los tribunales del interior como de Capital. Del estudio al que accedió Comercio y Justicia se desprende que en 2017 ingresaron 49.182 causas y se resolvieron 49.073. La cifra implica un crecimiento en el volumen de causas de este tipo recibidas en 2017 respecto de 2016, que fue acompañada con una alta tasa de resolución de esos conflictos. Si lo traducimos en porcentajes, hay que decir que 25% de las demandas en tribunales está vinculado con causas de violencia familiar.
Por detrás, se ubican los pleitos de origen laboral: en 2017 se interpusieron 28.397 demandas y se resolvieron 27.062, prácticamente la mitad de expedientes que en el fuero de trabajo.
Si nos referimos al fuero Penal, allí se nota una diferencia importante en cuanto a la cantidad de causas ingresadas y resueltas. Se judicializaron 62.398 casos pero se dictó sentencia sólo en 16.769.
Finalmente, cabe mencionar las demandas del fuero de familia, un total de 18.363 sentencias; Contencioso-administrativo, 966; y Niñez, Adolescencia y Familia, 348 fallos.

Paliativo
Cabe recordar que para el fuero Civil y Comercial se aprobó en la Legislatura Unicameral de Córdoba una reforma que introduce la mediación prejudicial obligatoria y que se pondrá en marcha en febrero próximo. Dicha modificación pretende reducir sensiblemente los plazos procesales en uno de los fueros con una litigiosidad exponencial que hace muy dificultoso el dictado de resoluciones en plazos razonables.
Mientras tanto, en los Juzgados de Ejecución Fiscal, desde junio de 2016, se tramita electrónicamente la totalidad de las causas con expedientes digitales y todas las demandas en soporte papel iniciadas con anterioridad a esa fecha se incorporaron a un proceso gradual de desmaterialización.