viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La Justicia de Córdoba informará a la ciudadanía sobre las elecciones

ESCUCHAR

Más de 2.000 funcionarios y empleados judiciales se anotaron como voluntarios para convertirse en Informantes Públicos Electorales. Habrá 69 puntos de información en toda la provincia. La actividad comienza mañana

Desde mañana y hasta el día de las elecciones provinciales, más de 2.000 voluntarios -entre magistrados, fiscales, asesores, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Córdoba-, en algunos casos incluso junto a sus alumnos, saldrán a las calles a informar a la ciudadanía sobre cuestiones esenciales para votar.
Se trata de una iniciativa única en el país que se enmarca en el Programa “First” -Fortalecimiento Institucional y Responsabilidad Social en el Trabajo- de la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba.
Según se informó, habrá 69 puntos de información debidamente identificados y distribuidos en todas las sedes judiciales de la provincia, donde los “Informantes Públicos Electorales” (IPE) responderán a dudas de los ciudadanos en puntos centrales ubicados en la vía pública (como terminales de colectivos, plazas principales, puertas de tribunales). En la ciudad de Córdoba habrá 21 puntos informativos ubicados en los CPC y en la zona céntrica.

Según explicó a Comercio y Justicia la coordinadora de la oficina, Carolina Granja, la idea surgió después de un relevamiento realizado en 2015 en el que se descubrió la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre cuestiones relativas, por ejemplo, al uso la Boleta Única de Sufragio (BUS) y de cuáles son los documentos habilitantes para votar.
“En las últimas elecciones, la cantidad de votos en blanco igualó los votos nulos”, recordó la funcionaria judicial.
En tal sentido, precisó que la intención es brindar herramientas a la ciudadanía: “Esta actividad no tiene precedentes en el país, ésta no es una tarea obligatoria del Poder Judicial pero lo tomamos como una actividad de responsabilidad social”.
Cabe destacar que los voluntarios IPE han sido capacitados para su función cívica mediante cursos presenciales realizados por Leonardo González Zamar, vocal titular del Tribunal Electoral y la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Poder Judicial, los cuales luego fueron replicados en las sedes del interior provincial y sumados a capacitaciones desde material online.

Capacitar a los adolescentes
En el marco de la misma actividad, un total de 500 estudiantes del secundario de 16 y 17 años que están habilitados a votar en los próximos comicios será capacitado este viernes en el auditorio “Diego Torres” de la Universidad Católica de Córdoba, que también se sumó a la iniciativa del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?