miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La Justicia de Córdoba encabeza la tasa de conciliación, que supera la media nacional

ESCUCHAR

La oralidad en el fuero Civil y Comercial se puso en marcha en febrero. El porcentaje de acuerdos es de 70 por ciento y la duración promedio para este tipo de juicios es de nueve meses. Hasta junio se realizaron 160 audiencias. El plan piloto incluye 15 juzgados de Primera Instancia de Córdoba Capital y tres de la ciudad de Río Cuarto

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

La Justicia de Córdoba encabeza el ranking de los poderes judiciales con mayor porcentaje de acuerdos en los juicios civiles, que hoy se tramitan en forma oral.
Así lo revela el Informe Nacional de Oralidad Efectiva en la República Argentina, publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sobre un total de 14 jurisdicciones: Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y la Justicia Nacional Civil de la ciudad de Buenos Aires.
El reporte -que abarca información desde agosto de 2016 a junio de 2019- muestra que, mientras la media nacional en lo que se refiere a tasa de conciliación es del orden de 45%, en los tribunales cordobeses ese porcentaje es realmente muy alto: alcanza 70%.

A modo de comparación, cabe mencionar que en otras jurisdicciones similares – por ejemplo la Justicia de Santa Fe- la tasa de conciliación es de apenas 25%. Siguen a Córdoba -siguiendo la media nacional-, las jurisdicciones de Mendoza y Tierra del Fuego, donde el porcentaje de acuerdo es de 50%.
En cuanto a la duración total del juicio, el relevamiento al que accedió Comercio y Justicia indica que en Córdoba el tiempo de duración estimado de resolución de estos conflictos es de nueve meses o 270 días corridos.
En este aspecto, salvo Tierra del Fuego -que concluye el proceso en 240 días promedio-, Córdoba también se encuentra entre los primeros puestos relativos a dotar de mayor celeridad al proceso.

Respecto de la cantidad de audiencias celebradas, el informe destaca que se realizaron en la Justicia civil y comercial de Córdoba desde febrero – cuando se puso en marcha el plan piloto- hasta junio de este año, un total de 160 audiencias .
Cabe recordar que en la provincia de Córdoba la oralidad en los procesos civiles se limita a un total de 18 juzgados, los cuales, a modo de plan piloto, están utilizando este nuevo sistema.

El mapa general
El informe destaca que desde agosto de 2016 al 30 de junio de este año se celebraron en las 14 jurisdicciones antes mencionadas más de 28.000 audiencias: unas 18.900 preliminares y más de 9.500 de vista de causa, todas ellas con un cambio de paradigma fundamental: la presencia efectiva del juez.
La tasa de conciliación -que surge de conocer cuántos juicios finalizan por acuerdo sobre la cantidad total de los casos finalizados- alcanzó 49%. En términos nominales implica que de los más de 12.600 juicios terminados entre las 14 jurisdicciones, más de 6.000 finalizaron por acuerdo y no con una sentencia del juez.

Se destaca también que con más de 12.600 causas finalizadas, la media de la duración de los juicios que tramitan por oralidad es de 1 año y 4 meses, unos 518 días corridos.
En términos porcentuales, 68% de los juicios finalizaron en menos de dos años y 32% en menos de uno.
Por su parte, si sólo se toman en cuenta aquellos procesos iniciados solamente un año o menos antes de la implementación de la oralidad efectiva en la jurisdicción, la duración entre inicio y resolución se reduce a 1 año y 1 mes.
Se destacan los resultados en cuanto a la satisfacción con la oralidad de más de 19.000 encuestados al salir de las audiencias (entre usuarios y abogados). Más de 99% de los usuarios respondió que está satisfecho con el trato recibido, y 94% con la duración de su proceso.
Por su parte, en temas específicos del ejercicio de la profesión, los abogados también muestran su satisfacción: 97% respondió que está satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y más de 96% con los intentos conciliatorios realizados por el Juez.
El informe nacional de oralidad efectiva se realiza con la información que los poderes judiciales involucrados comparten con el Ministerio de Justicia, en el marco de convenios celebrados para impulsar en conjunto estos proyectos.

Modalidad

La gestión de los procesos civiles mediante la oralidad efectiva se estructura en dos audiencias a cargo directo del juez: una inicial o preliminar (orientada a depurar la prueba y organizar su producción) y una de vista de causa o de prueba concentrada, videograbada.

Panorama

Los 404 jueces que aplican hoy la oralidad representan 45,5% de todos los jueces civiles del país. Se proyecta llegar a fin de 2019 con al menos 450 jueces (50% del total).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?