viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La Justicia de Córdoba atendió durante la cuarentena 1.908 denuncias por violencia familiar

ESCUCHAR

Desde la declaración de la emergencia sanitaria, dispuesta por el Gobierno nacional, el fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba atendió a 1.908 denuncias por violencia familiar y violencia de género.
De ese total, 471 terminaron en exclusiones del hogar de los agresores y se dictaron 1.803 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario; 124 incautaciones de armas, 171 entregas de botones antipánico y seis disposiciones de colocación del dispositivo electrónico dual (tobillera).

En tanto, desde la reciente implementación del protocolo para la intervención de la Policía Barrial y del Equipo Técnico del fuero, se realizaron más de 50 constataciones, ya que se permitió a psicólogos y a trabajadores sociales desempeñar sus actuaciones a través de medios tales como el teléfono o las videollamadas. Asimismo, se le dio intervención a la Policía Barrial en aproximadamente 18 casos, informó la oficina de prensa del Poder Judicial de Córdoba.

Asesorías letradas
En cuanto a la asistencia jurídica, durante el período comprendido entre el 2 y el 30 de abril, la Oficina de Gestión y Apoyo de las Asesorías así como las seis asesorías con competencia en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de Córdoba capital han recibido alrededor de 80 correos con consultas y atendieron telefónicamente a 570 llamados de justiciables. Además, en esa etapa, se ha asignado representante complementario a 195 niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, asciende a 50 la aceptación de patrocinio a víctimas y denunciados respecto de las causas que fueron iniciadas durante el receso; a los que deben sumarse aquellos escritos presentados por indicación de los patrocinados sobre causas que se tramitaban con anterioridad a la declaración de emergencia sanitaria.

Datos de contacto
Cabe recordar que, en la ciudad de Córdoba, se diseñó una modalidad de atención a aquellas personas involucradas en causas de violencia familiar o de género que requiera asesoramiento jurídico gratuito de carácter urgente. Así, respecto de causas que se hayan iniciado durante el receso sanitario, pueden escribir al correo electrónico [email protected] o bien llamar a los teléfonos (0351) 4481000 ó 4481600, internos 11892, 11893 ó 11894, de lunes a viernes desde las 8 a las 16.

Por su parte, en relación con causas que se hayan iniciado con anterioridad al receso y requieran la urgente asistencia del asesor letrado que ejerce su patrocinio, podrá contactarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 16, a los internos correspondientes a cada asesoría, a saber: asesorías de Violencia: de 2° turno, interno 11812; de 3er. turno, interno 11822; de 4° turno, interno 11832; de 6° turno, interno 11852; de 9° turno, interno 11882, y de 10° turno, interno 11887.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?