jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Justicia civil de Entre Ríos avanza con la oralidad

ESCUCHAR

Se realizó la primera audiencia de vista de causa bajo esta modalidad. Se pretende implementar en todos los juzgados de esa provincia. Córdoba ya tiene su proyecto en la Unicameral

Con miras a la oralidad y en sintonía con la modalidad que se pretende implementar en Córdoba, la Justicia de Entre Ríos realizó esta semana una audiencia de vista de causa oral y pública, íntegramente registrada en forma audiovisual.
Se trata de una causa tramitada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, a cargo de la jueza María Andrea Morales. La audiencia preliminar se llevó a cabo en noviembre y, desde entonces, transcurrieron 43 días hábiles hasta que en una sola audiencia se concentró la realización de la prueba.
La audiencia, presidida y dirigida en forma personal por la jueza, insumió 50 minutos. En ella se recibieron en forma verbal las explicaciones de dos peritos, las declaraciones de un testigo y de una de las partes. Además, los abogados de las partes alegaron en forma oral, luego de lo cual la magistrada llamó los autos a sentencia.
El Poder Judicial mostró su conformidad con la experiencia, ya que afirmaron que la totalidad de los actos procesales que se concentraron en la audiencia insume habitualmente, en un proceso escrito, más de un año de trámite.

El proyecto, que busca la implementación de la oralidad en forma simultánea en los 38 juzgados, tiene por objetivo “acelerar” los plazos de la justicia y además se espera facilitar la incorporación de la oralización en todos los procesos de conocimiento, con mayor fidelidad, publicidad y transparencia.
De este modo, la audiencia preliminar será videograbada, con un auto de prueba que constituya “un plan de trabajo” acordado y con fechas. El control del período probatorio en forma plena por el juez implicará tanto el control del plazo en que se cumplirá como de las medidas de prueba que se llevarán adelante en ese tiempo.
Además, se implementará la audiencia de vista de causa o de prueba concentrada, reuniéndose en una única oportunidad todos los actos de prueba. También se eliminará el soporte papel para las audiencias de vista de causa, reemplazándolo por videograbación “ahorrando de ese modo el tiempo que un empleado del Juzgado debería dedicar a la transcripción de todo lo allí dicho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?