Home  >   Justicia   >   La denuncia contra el fiscal Guzmán, en la mira del jury

La denuncia contra el fiscal Guzmán, en la mira del jury

Puede ser el primer expediente que analice el cuerpo. El fiscal de Río Cuarto fue denunciado en agosto por su par General, Alejandro Moyano.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba (jury) ya tiene nuevas autoridades y está listo para comenzar a trabajar bajo la presidencia del legislador oficialista Walter Saieg (foto), quien ya ocupó ese lugar durante la gobernación de José Manuel de la Sota.

Además de Saieg, el Jurado de Enjuiciamiento quedó conformado por el legislador Oscar González, también del oficialismo. Por la oposición, en tanto, los escalones restantes los ocupan Soher el Sukaria (PRO) y Vilma Chiappello (Córdoba Podemos). Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) seguirá representado por la vocal Aída Tarditti.

Si bien en la primera reunión del jury no se repartieron aún los expedientes que comenzarán a estudiar, el presidente del organismo adelantó a Comercio y Justicia que lo más probable es que comiencen con el análisis de la denuncia contra el fiscal de Río Cuarto, Walter Guzmán.

“Tenemos varios temas pendientes que quedaron de la última conformación y les queremos dar resolución”, dijo Saieg, quien prometió otorgarle mayor celeridad a la causa.

Guzmán, el primero
La denuncia contra el fiscal de Instrucción de Río Cuarto había comenzado a ser analizada por el anterior jury, por entonces conducido por el legislador Juan Manuel Cid. En esa oportunidad, Aída Tarditti se apartó de la causa debido a que fue quien tuvo a su cargo la instrucción del sumario. Sebastián López Peña sería quien la reemplace en esa causa.

La acusación contra el funcionario judicial ingresó al organismo en agosto pasado desde la Fiscalía General de la Provincia, a cargo de Alejandro Moyano, quien consideró suficientes las pruebas enumeradas en contra de Guzmán, acusado de mal desempeño de su función en la instrucción de la desaparición del joven riocuartenseNicolás Sabena.

En la acusación que remitió el fiscal General al jury se destaca que en los reiterados allanamientos que se realizaron sobre la propiedad de los condenados, un aviso telefónico previo los alertaba. Se apunta en el escrito de Moyano que esas llamadas correspondían a agentes de la policía y se habrían hecho por orden de Guzmán.

En la argumentación del fiscal General se destacó que “si se avisaba previamente la presencia policial no es argumento sustentable decir que los allanamientos arrojaron resultados negativos”, y agregó: “Haciendo alusión a que desde el teléfono de la Comisaría, con conocimiento y por orden del Fiscal de Instrucción interviniente Dr. Guzmán, le avisaban telefónicamente a Vargas que iban a allanar su domicilio, momentos antes de realizar el procedimiento”.

Y además, subrayó que de no ser por la insistencia de Rosa, la madre de Nicolás, era muy posible que la pista de los Vargas quedara trunca en la investigación. Y ese dato es otro de los que reprocha el fiscal General en la enumeración de puntos que justifican la acusación de mal desempeño de Guzmán.