viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La Corte tucumana revocó el fallo de Marita Verón

JUICIO. El 11 de diciembre se conoció la sentencia absolutoria en el caso Marita Verón.
ESCUCHAR

Hizo lugar parcialmente a los planteos de la defensa y condenó a 10 acusados. La pena y la modalidad de ejecución deberá decidirlas un nuevo tribunal.

A un año de la sentencia que el 11 de diciembre de 2012 absolvió a todos los imputados por el secuestro de María de los Ángeles (Marita) Verón, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hizo lugar parcialmente a los recursos presentados contra ese fallo y revocó las absoluciones de varios de los imputados.

Con el voto de Antonio Estofán, Antonio Gandur y Claudia Sbdar, se decidió modificar la sentencia que se había dictado hace poco más de un año. Así, fueron condenados “El Chenga” y José Gonzalo Gómez; Domingo Andrada, el policía riojano que aparentemente buscaba a las chicas para llevarlas a los prostíbulos de “Liliana” Medina, la madama que falleció a mediados de este año.

También María Azucena Márquez y María Natalia Bustos, Carlos Luna y Cintia Gaitano. También fueron condenados los tucumanos Daniela Milhein, que sería quien mantuvo secuestrada a Marita en Tucumán, Juan Humberto Derobertis y Andrés González.

En cambio, mantuvieron la absolución para María Jesús Rivero, ex pareja de Ángel “La Chancha” Ale, y su hermano Víctor Rivero.

La mujer había sido denunciada por Susana Trimarco, madre de Marita, de haber ordenado el secuestro de la joven, mientras que su hermano estaba acusado de ser el encargado de raptarla.

Ambos fueron señalados como supuestos autores intelectual y material del hecho, respectivamente, y según Trimarco son los principales responsables de la desaparición de su hija.

Además, la Corte dispuso la extinción de la acción penal contra Lidia Irma Medina, como consecuencia de su fallecimiento, el 25 de febrero pasado.

Otro tribunal
La Corte dispuso que la “graduación” de las penas, “la modalidad de ejecución y la existencia, o no, de responsabilidad civil, teniendo en cuenta para ello los lineamientos aquí establecidos”, sea el tribunal de origen “con otra integración” el que “arbitre el procedimiento adecuado que posibilite emitir un pronunciamiento integratorio”.

La querella presentó el recurso de casación en diciembre del año pasado, luego de la sentencia, que consideró “arbitraria” ya que era “omisiva, contradictoria e ilógica, en virtud de haberse vulnerado las reglas de la sana crítica racional” y no valoraba las pruebas que hubo en la causa.

«Nada para agradecer», dijo la madre de Marita

Tras conocerse al veredicto, la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, sostuvo que no le agradecerá a la Justicia la revocación del fallo y la condena a 10 de los imputados porque “sólo cumplieron con su obligación”, y adelantó que su misión es seguir buscando a su hija Marita, desaparecida desde 2002.  Trimarco dijo que no tiene tiempo para celebrar el fallo porque sigue tratando de encontrar a su hija.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?