viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La Corte ordenó indemnización millonaria para un médico del Ejército

ESCUCHAR

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó el inmediato pago de una multimillonaria indemnización a un profesional del Ejército Argentino que enfermó de cáncer por el desempeño de su profesión en esa fuerza.

Según trascendió este martes 5 en Tribunales, la Corte revocó el fallo que, basado en leyes de presupuesto y emergencia que regulan la forma de cumplimiento de las sentencias por el Estado nacional, postergaban la percepción del crédito de un médico de 75 años hasta fines de 2021.

De acuerdo con constancias de la causa, iniciada en 2011, el hombre padece “mieloma múltiple, con diversas afecciones derivadas”, con cuadro “evolutivo, invalidante e irreversible” originado “en la exposición habitual y reiterada a los rayos X que requerían las prácticas médicas que realizaba en la fuerza”.

La Corte, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y el presidente Carlos Rosenkrantz -éste según sus propios fundamentos-, sostuvo que el hombre es «el eje y centro de todo el sistema jurídico y la inviolabilidad de la persona constituye un valor fundamental».

El Máximo Tribunal, que para tratar el caso habilitó la feria judicial dispuesta por la pandemia de coronavirus, recordó antecedentes sobre el derecho a la salud y la vigencia de los principios constitucionales y convencionales que establecen la obligación de legislar y promover medidas de acción positiva en favor de los ancianos y las personas con discapacidad, debido a su mayor vulnerabilidad.

La Corte evaluó que si bien las normas sobre el pago de deudas por parte del Estado no contemplan excepciones, se debe ponderar “en concreto” la incidencia de la decisión y su ejecución en el desarrollo regular de las prestaciones estatales, ”evitando convalidar la impunidad gubernamental como modus operandi en su relación con la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?